• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Jesús Durán Zorrilla

El tabú en la Fuerza Armada Nacional

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace muchos años se ha escrito en reproche a la Fuerza Armada Nacional. Pues bien, haciendo apego al derecho a la defensa al que todos gozamos constitucionalmente, me tomaré la libertad de ejercerlo en favor de esta institución, basándome en mi conocimiento de ella, al haber conocido de cerca la institución castrense. El caso es que reiteradamente se producen opiniones que desacreditan al militar venezolano, lo que supone una injusticia para muchos que la integran. Es indudable que hemos visto públicamente a militares en acciones que deshonran a la institución. Pero resulta injusto pensar que todos ellos son así y además estén de acuerdo con estas reprochables acciones. De igual forma, es absurdo concluir que todos apoyen un sistema político y económico como este, el cual perjudica la economía y afecta la seguridad, no solamente de ellos, sino también, la de sus familiares y amigos. ¿Acaso creen que los oficiales honrados ven con buenos ojos a aquellos compañeros que han amasado riquezas teniendo plena conciencia de que lo que ganan no alcanza para tanto mientras otros viajan en autobús, o en metro a sus trabajos y además viven modestamente? Considero que los ciudadanos que defienden la tesis de que la FAN es socialista, le compraron la idea al gobierno, quien terminó saliéndose con la suya, al sembrar la desconfianza de la sociedad civil en los militares e igual lo opuesto, cuando una sociedad civil se hace eco de un rechazo a la institución. Los militares venezolanos son hombres y mujeres que como muchos de nosotros eligieron incursionar en una carrera profesional, pero a diferencia del resto de las profesiones es la única que formalmente está dispuesta a sacrificar la vida por la defensa nacional.

Desafortunadamente, los políticos que hoy tienen el poder han puesto a oficiales a ocupar cargos públicos de importancia. ¿Y esto por qué? La respuesta la deduzco de una vieja estrategia de Juan Vicente Gómez, la cual consistía en ubicar a oficiales en cargos donde se manejasen cantidades exorbitantes de dinero con el fin de que se incorporasen a la red de corrupción. Una vez ocurrido esto, eran llamados por el presidente y el pacto quedaba sellado: “Esto nadie lo sabrá”, “Quédate allí”, “No iras detenido ni perderás tu carrera”; “Pero el precio es apoyarme militarmente y en cualquier circunstancia, no tienes escapatoria”.

La FAN gozaba de una importantísima reputación, sus integrantes, se consideraron héroes nacionales que pusieron en riesgo sus vidas en contra de la guerrilla colombiana. Las acostumbradas quemas de cultivos en la Sierra de Perijá que eran utilizados por el narcotráfico para la producción de drogas. De igual forma, los allanamientos de la Guardia Nacional en las cárceles venezolanas donde lo más peligroso que decomisaban eran chopos y chuzos.

Una publicación del Ministerio de la Defensa del año 1993, hace la siguiente referencia: “El general David Jones – Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos – en un discurso dirigido durante la ceremonia de graduación de Oficiales en 1977 dijo: “Sus salarios militares nunca los harán ricos. Si están ansiosos de riqueza material, están en el camino equivocado. Pero si buscan la especial satisfacción y plenitud que emana del liderazgo, la contribución y la entrega, entonces serán ampliamente recompensados”. Si lo comparamos a lo que vemos en la actualidad con aquellos que están “enchufados” en el gobierno, hay una diferencia ofensiva con aquellos militares que laboran honradamente.

La mayoría de ellos son hombres y mujeres con el deseo de salir adelante y hacer lo mismo con sus familias, pero, opinar en contra del gobierno es una situación comprometedora. En este sentido, existe el temor de poner en riesgo sus carreras, ya que a diferencia de otras profesiones, los que egresan de las escuelas de oficiales no han sido formados para trabajar en lugares distintos a la propia FAN. Sin embargo, el maquiavélico proceder del gobierno ha sido el de aplicar la estrategia gomecista para mantener a un pequeño y privilegiado grupo de militares contentos.

 

jesusduranzorrillaprensa@gmail.com

@duranzorrilla