• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

La soledad de Leopoldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El régimen de Nicolás Maduro busca doblegar el espíritu de Leopoldo López, con la tortura psicológica. Está preso por sus ideas, pensamientos y por querer la mejor Venezuela cuando lo único que hizo fue plantear la salida constitucional a este desastre”. Son palabras de Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano, encarcelado en la prisión de Ramo Verde.

Apagados los ecos de las protestas y con el silencio cómplice de la MUD, el régimen de Nicolás Maduro se está ensañando con López y su familia. En una muestra más de la inexistencia de los más mínimos estándares democráticos, no se están respetando los derechos humanos de alguien que no puede ser considerado más que como preso político.

Tintori ha denunciado el régimen penitenciario que está sufriendo su esposo, más propio de una oscura cárcel de la peor de las dictaduras. De los cinco meses en prisión, dos han sido de aislamiento, sin visitas para la familia y con escasa luz del sol. “No puede asistir siquiera a la misa del penal, le revisan la correspondencia y no puede hablar con nadie más”, se lamenta impotente tras conocer que ni ella ni sus hijos volverán a ver a su esposo hasta la celebración del juicio.

Un juicio cuyos cargos, por cierto, incitarían a la risa si no fuera por lo dramático de la situación. Ayer en declaraciones a CNN en Español, Tintori se refería al dolor que le habían causado las palabras del secretario adjunto de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, cuando indicó que no había acciones planteadas para lograr la liberación de López.

Con este panorama, es urgente que los venezolanos encabezados por la oposición real –y no acomodaticia– al chavismo exijan la inmediata liberación de López para terminar con la mayor vergüenza de las muchas que acarrea el gobierno de Maduro.