• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

Los smartphones del MWC

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes 22 de febrero abre sus puertas el Congreso Mundial de Movilidad (MWC)  en Barcelona, España, en el que toda la industria móvil, operadores, desarrolladores, fabricantes de equipos de infraestructura y de teléfonos, proveedores de contenido y de servicios y entes reguladores se dan cita para discutir las últimas tendencias en torno a la movilidad.

Para el gran público, lo más llamativo son  los smartphones y dispositivos que se lanzarán en ese importante evento. Y desde el domingo comienzan los anuncios, entre los cuales los más esperados son el Samsung Galaxy S7, el Sony Xperia Z6, el Huawei P9 y otros provenientes de firmas como  LG, ZTE o Alcatel OneTouch.

Según muchos de los observadores de la industria, el Galaxy S7 tendría una pantalla de 5,2 pulgadas QHD (2.440 x 1.560 píxeles.), que podría ser sensible a la presión y disponer de una tecnología similar a la 3D Touch del iPhone 6S de Apple. Vendría con  un procesador Qualcomm Snapdragon 820, y en otras regiones con procesador Exynos 8890. Ambas dispondrían de una memoria RAM de 4GB. Se espera una cámara principal con sensor de 12 megapíxeles.

Para el Huawei P9 también se espera una pantalla QHD de 5,2 pulgadas, con un procesador de 8 núcleos. ZTE mientras tanto estaría preparando el Nubia Z11 que incluirá una cámara de 21 MP y lector de huellas dactilares, de acuerdo a algunas fuentes en China.

Alcatel OneTouch presentó dos dispositivos con Windows 10 durante el pasado CES 2016, el OneTouch Fierce XL y la tableta Pixi 3. Posiblemente el Idol Pro 4 incluiría también Windows y se daría a conocer durante el MWC.

El Xperia Z6 será la revelación más importante de Sony en este MWC, especialmente por las expectativas en torno a la cámara que se espera sea de 33 MP, de apertura F/2.0 y un estabilizador de imagen.

Bits y bytes

Rentabilidad elusiva

Uno de los sectores más regulados en materia de precios, las empresas de servicios de Telecom, sostienen que el proceso inflacionario ha hecho muy difícil mantener la rentabilidad. Los aumentos, cuando se autorizan no pueden compensar el alza sostenida de los costos operativos. En 2015, dice una de las empresas, el salario mínimo aumentó 115% y las Telecom subieron sólo 36%.