• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Francisco Acosta

El sistema monetario venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este artículo no pretende ser tan fastidioso como para intentar dar una clase de lo que en la ciencia económica se conoce como "economía monetaria". No, lo que pretendemos es que usted tenga una idea de la real situación de la moneda venezolana, denominada, eufemísticamente, Bolívar Fuerte. 

Dinero (billetes y monedas), puede emitir cualquier país o institución, es más, usted o quien escribe, podríamos emitir dinero, ahora bien, que tenga capacidad de ser un medio de intercambio efectivo, que represente y mantenga valor a través del tiempo y que sea transable, o convertible en otras monedas, eso amigo lector, es otro cantar es algo, totalmente distinto. 

Lo primero que debe tener una moneda o billete emitido por cualquier nación o institución es confianza y ella se deriva de la capacidad de su emisor para garantizar que ese dinero sea capaz de ser un instrumento que represente y mantenga su valor a través del tiempo. 

También se requiere confianza en que el país o países que albergan al Banco Central que emite dicha moneda, sean suficientemente estables política y económicamente, para que el emisor tenga algo fundamental: un ambiente legal estable y predecible. 

En materia de valor de cambio en relación a otras monedas en el mundo, es indispensable que el país emisor de la moneda pueda mantener ingresos que provengan de otras economías, o naciones y una actividad económica lo suficientemente robusta que le permitan a terceros, cambiar sus monedas de otros países, en las cuales han previamente confiado, por billetes y monedas del país en cuestión. 

En la medida que el país emisor recibe monedas de otros países o instituciones se van creando lo que conocemos como reservas internacionales. Cuanto más poderosas sean éstas, más fuerte su poderío industrial y tecnológico, y más confiable su sistema político y jurídico, más estable y poderosa (o fuerte), será su moneda. Después de lo comentado en las líneas anteriores, me permito preguntar. 
¿Tiene Venezuela solo una de las consideraciones anteriores para concluir que su moneda, califica como tal? 

as reservas internacionales del Banco Central de Venezuela han sido diezmadas, Las llamadas" Reservas Operativas", es decir, las que están contabilizadas en efectivo, no alcanzan para cumplir con inmensos compromisos de pago ya vencidos y las "No Operativas" son un misterio en donde aparentemente los "papeles" o títulos de deuda del Banco Central Cubano, (sin valor alguno), representan un porcentaje importante de las mismas. 
Con respecto al oro en barras nadie sabe a ciencia cierta dónde está. Los tribunales son una jungla en donde la ley es redactada para ajustarse a la sentencia que el juez de turno pretenda dictar y el país, de acuerdo a lo que podemos observar día a día, es indudablemente inestable, política y socialmente, con una capacidad de generar ingreso de divisas que está seriamente comprometida al haber desmantelado las industrias básicas de Guayana y convertido a Pdvsa en la caja chica (petty cash) del Estado, y sus finanzas en un misterio indescifrable. 

Para concluir solo puedo decir que el Bolívar, de fuerte, no tiene nada, y lo que se podría definir como el sistema monetario venezolano, está herido de muerte. 

En relación a la gran pregunta: ¿Cuál es el verdadero tipo de cambio del bolívar? La respuesta sería: lo que usted esté dispuesto a pagar por él, muchos dicen que ni por cien bolívares entregan un dólar, ¿por cuantos lo haría usted?