• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

¿A quién sirven los medios?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el futuro de los medios impresos a nivel mundial en un contexto de crisis económica y de modelo con la irrupción de los portales de Internet y las redes sociales. Hay que reconocer que los ingresos por publicidad al igual que la venta al público han caído de forma preocupante. 

Pero más allá del debate sobre si las generaciones más jóvenes prefieren las plataformas digitales, hay un hecho preocupante que acarrearía la desaparición de los periódicos. Los diarios son el altavoz de los ciudadanos, el recurso de los más desfavorecidos pero también de todos aquéllos que sufren los abusos de los gobiernos. Nadie se libra de una decisión injusta o una persecución de un gobernante. Incluso empresarios y grandes fortunas pueden ser víctimas de los errores por acción u omisión de los políticos. 

Bien lo sabe Maduro y los gobiernos de otros países satélites del chavismo. Aplastando a los medios, callando a los periódicos quieren lograr la absoluta impunidad. Por eso es importante que todos, en el mundo libre y en los regímenes en que existe mordaza, ayudemos a que los medios de comunicación sigan haciendo su labor de control ante los excesos de los gobiernos. 

Cuando compramos un diario, visitamos una página web o sintonizamos un canal estamos contribuyendo al mantenimiento de la democracia. De igual modo, los empresarios pueden contribuir a preservar la democracia y a que el pueblo mantenga sus mecanismos de defensa de una manera muy sencilla, pautando anuncios en los medios. Cuando un diario desaparece o pasa a manos del gobierno –como está ocurriendo en Venezuela- la democracia se hace más y más débil. Sólo en las dictaduras como Cuba la prensa libre carece de vigor.