• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario de las Américas Editorial

Los silencios de Santos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace algunas semanas, en un acto celebrado en Miami, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reflexionó en voz alta para explicar -según su opinión- las razones de sus malos resultados electorales en el sur de la Florida, en los recientes comicios presidenciales. 

Santos achacaba su fracaso -que reconocía abiertamente- a una iniciativa orquestada desde la campaña de su rival y azuzada por su otrora jefe y ahora enemigo Álvaro Uribe en la que se le acusaba de “castrochavista”. Ese mensaje habría calado entre muchos de sus compatriotas injustamente y aquel día en un hotel de Brickell quiso dejar claro que sus modelos y su línea política están muy lejos del comunismo y de personajes como los Castro o el fallecido Hugo Chávez. 

No tenemos por qué desconfiar de la palabra de Santos que con acierto está promoviendo una economía de mercado en Colombia que ha supuesto un interesante crecimiento para el país. Pero quizás, para que nadie vuelva a poner en duda sus convicciones, debería pronunciarse con más claridad sobre determinados asuntos. 

Hoy tendrá una magnífica oportunidad durante el encuentro en el que participará en la bella ciudad de Cartagena de Indias junto al presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Maduro es consciente de que Santos no es un aliado como sus colegas del llamado Socialismo del Siglo XXI pero también de que no encontrará censura alguna sobre su soterrado apoyo a la guerrilla terrorista de las FARC o las relaciones del general Hugo Carvajal con narcos colombianos para fomentar el tráfico de drogas a escala mundial.

Santos sonreirá sin mucho convencimiento y la reunión se concluirá como un mero trámite pero a muchos colombianos –y no colombianos- nos gustaría una mayor firmeza frente a Maduro, un peligro claro para la democracia y la prosperidad económica, en Venezuela y en todo el continente.