• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Alberto Soria

Los sacudones del gusto

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los movimientos en el vino, no están dejando santo con cabeza. Se mueven todas las bebidas, los consumidores, la gastronomía.

¿Se han cansado los consumidores? Si, de pagar mucho por poco (que es lo que ofreció durante casi diez años la vanguardia-pantalla que hoy anda de capa caída).  De que la novedad no tenga fundamento. ¿Gato por liebre? Algo de eso. Pero más allá: Quieren que se embotellen cosas diferentes, por ejemplo. Necesitan que la cuchara y el tenedor lleven alegría.

I

Los estudiosos de tendencias en el mercado han sorprendido a la industria del vino y las bebidas espirituosas. Antes las proyecciones se hacían para tener validez por cuatro o cinco años. Ahora nadie se atreve ir más allá de dos.

La gente quiere espumosos. No para Navidad, sino para todo el año. También quieren rosados. De todos los orígenes y colores, pero que sea rosado. Quieren sentir la sensación dulce en la boca. Contra todo lo que la ciencia y los conocedores digan sobre el azúcar y sus riesgos.

¿Por qué dulces y no secos? preguntan en las bodegas. (Seco, en el lenguaje del vino, no significa lo contrario de mojado, sino que no es dulce. Pero en los viñedos hay dulce natural por el tipo de uva, dulce inducido por dejar sobremadurar algunos tipos de uva, o dulce por mucha azúcar residual).

¿Por qué dulces? Por los tiempos que vivimos, responden los especialistas en motivaciones del consumidor y el ingeniero 2.0, el médico, el técnico, el maestro, que a pesar de lo que sabe, no consigue empleo digno.

Nunca antes, tantas sociedades, han sido sacudidas por tiempos amargos. El desempleo azota a todas las especialidades. Todas las clases sociales. Todos los países. La inflación se come los ingresos.

 

II

¿Dulce o seco? En los últimos 15 años la gente se ha doctorado en cosas amargas.

Prefiere helados a taninos machos, aunque la medicina recomiende lo contrario.

Las botellas de espumosos viven una época de gloria. ¿Por qué se venden tanto? “Se busca alegría embotellada” dicen los estudios que presentarán el mes próximo en Vinexpo (que ahora se celebra en mayo en París, en junio en Hong Kong, y en noviembre en Tokio). Así se está moviendo el mundo del vino.