• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

El roscón de reyes, tradición europea

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El roscón de reyes es un bollo o pastel navideño elaborado con una masa dulce, de forma circular, parecida a la de una acema tocuyana.  Se puede adornar con frutas confitadas de colores, escarchadas y se suele rellenar con crema, trufa y chocolate. La masa se aromatiza con agua de azahar, que le tipifica su aroma. En su interior se colocan figuras de la Virgen Maria, de San Jose, del Niño Jesús y hasta un haba seca, para que los encuentren al degustarlo, con la condición de que a quien le toque el haba deberá pagar el roscón. En España, Francia, Portugal y algunos paises de Latinoamérica, donde se le llama rosca de reyes”, se sirve el 6 de enero para conmemorar el día de los Reyes Magos.

Su origen se remonta a la época de los romanos, durante su estancia en la península Ibérica y Francia. En el sur de este país se le denomina couronne des rois, al norte la masa es de hojaldre y se rellena con crema de almendras y se le llama gallette des rois, y en Portugal se le conoce como bolo rei, con algunas variaciones en sus ingredientes. En México esta tradición se celebra desde el siglo XVI, en Colombia se ha hecho muy cotidiano y se encuentra todo el año en pastelerías, con relleno de guayaba y arequipe, y en Venezuela, a pesar de ser una tradición poco extendida se utiliza al final de la cena del día de Reyes, rellenos de frutos secos, pasas y frutas confitadas, algunas veces bañado con una mezcla azucarada. Se puede encontrar en pastelerías muy especiales, es delicioso y muy bien elaborado.

En estos países este rico roscón es esperado cada año con mucha ilusión, especialmente por los niños a quienes se les sirve el día de reyes, como desayuno o merienda, acompañado de una taza de chocolate caliente. Los adultos preferimos degustarlo al final del almuerzo o la cena y su mejor acompañante es un buen espumoso, sus finas y chispeantes burbujas resaltan los sabores,  son ideales tanto los brut como los demi-sec, al gusto.

Además, con las variaciones del roscón, como por ejemplo el de hojaldre del norte de Francia,y con el roscón original, se pueden acompañar también con vinos dulces de alta acidez, para mantener un buen equilibrio; se pueden utilizar los Málaga, Marsala, Moscateles, así como Pedro Ximenez. Disfrutenlo y acompañenlo al gusto. ¡Feliz Día de Reyes!

guillermo.vargasg@gmail.com