• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Santos

El rollo de TV abierta en HD

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Va a estar muy interesante la pelea entre los operadores de televisión abierta, RCN y Caracol, con los de televisión por suscripción, Claro, Une, Telefónica y Directv, por la transmisión de su señal en alta definición. En mi concepto, los que van a perder son los canales abiertos, porque la única opción que van a tener para transmitir su señal de HD será por TDT, televisión digital terrestre, para lo que están haciendo y van a tener que seguir haciendo inmensas inversiones. O que se queden con su señal análoga, con las consecuencias que les pueda ocasionar.

Por el lado de los televidentes, los que quieran ver por RCN HD y Caracol HD, que por su señal análoga no pueden cobrar como tampoco lo deberían poder hacer por su señal HD, van a tener que adquirir una televisión que esté homologada para recibir la TDT, con los protocolos que se van a usar para esto, o comprar un adaptador para que las señales en HD se puedan ver en cualquier televisor. No veo a un usuario que tenga el servicio de televisión por suscripción cambiando de la recepción de esa señal a otra para poder ver lo que sale del adaptador de TDT, mientras que estando en la parrilla del operador de televisión por suscripción basta con sintonizar el canal correspondiente.

Qué curioso que esta pelea la den un mes antes de iniciarse el Mundial de Fútbol, afectando sobre todo a aquellos operadores que no tienen el derecho de transmitir los partidos mientras que Directv, que sí lo tiene, no se va a ver afectado. Vale la pena que la ANTV se pronuncie sobre este tema lo antes posible, y lo debería hacer diciendo que las señales abiertas en alta definición son gratis, al igual que las análogas, y que, por lo tanto, pueden ser retransmitidas por cualquier operador de televisión por suscripción.

* * * *

Qué tristeza ver a este país sin una justicia ecuánime, acertada y justa. Ahora, otras entidades del exterior, como la CIDH, son las que mandan y gobiernan en el país. Se necesita una reforma de la justicia para ver si Colombia sobrevive y no queda en manos de estos juececitos, muchos de ellos corruptos y poco inteligentes, que ejercen desde juzgados hasta en altas cortes. Ojalá el próximo presidente entienda esto y la proponga para que por fin tengamos un país sensato y no incoherente, que es como nuestra justicia lo está dejando.