• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

Sin rival en el horizonte

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Manuel Santos va adelante en la intención de voto de su país cuando aún faltan 8 semanas para la medición electoral en la que pretender repetir en el cargo. Aún el presidente cuenta con un sólido 49,3%, según Gallup, aunque de febrero a esta parte ha caído 2,2 puntos. Le late en la cueva el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con 44,5%, quien tiene la particularidad de formar parte del mismo partido que el eyectado Gustavo Petro. Si la tesis de la violación de los derechos de Petro toma cuerpo, Peñalosa podría hacerle daño a Santos en la primera vuelta y obligarlo a ir a la segunda. Así, pues, la victoria, a pesar de las encuestas, no está cantada. Muchas cosas pueden aún ocurrir y, entre ellas, que los opositores hagan causa común para abatir al contrincante presidente. El desarrollo de las conversaciones de paz también influirá en la votación, lo que hace que en La Habana los negociadores oficiales estén pisando sobre huevos.

 

                                               X x x x x x

 

Mientras tanto, dentro de Colombia reina el pesimismo. En promedio, 58,1% de los colombianos cree que las cosas van por mal camino y menos de un tercio de la población cree que van bien. El motivo del descontento es de carácter económico principalmente. La variable que más impacta esta cifra de molestia ciudadana es el desempleo, seguido de la calidad de la salud.

 

X x x x x x

 

Quien sí va holgado a la justa presidencial es candidato a vicepresidente, Germán Vargas Lleras, el compañero de la fórmula de Juan Manuel Santos. Lleras ya cuenta en su haber 45,4% de aceptación, a treinta puntos de distancia de sus contrincantes. Aparte de haber sido candidato a la presidencia en las elecciones pasadas, Vargas Lleras se desempeñó durante dos años como ministro del Interior desde el inicio de la presidencia de Santos. 

 

X x x x x x

 

El premio Alfaguara se lo llevó un colombiano: Jorge Franco se hizo merecedor del XVII Premio por su obra El mundo de afuera, una novela que se desarrolla en la capital paisa, sobre amor y muerte. Presidió el jurado que le otorgó el galardón su compatriota Laura Restrepo. El antioqueño que se lleva los 175.000 dólares ya tenía 2 obras premiadas en concursos de talla en su país. El libro de cuentos Maldito amor y la novela Mala noche. La adaptación cinematográfica de su obra Paraíso Travel se convirtió en 2012 en una de las películas más taquilleras del cine colombiano

 

X x x x x x

 

Cada colombiano que acudió a votar en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo tiene derecho de pedir medio día libre remunerado. Se trata de un estímulo previsto en la ley que le otorga medio día sin laborar remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación a todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto. El plazo para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado vence el miércoles 9 de abril. Además, con el certificado de votación tienen derecho a descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar, y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio.

 

X x x x x x

 

Mazda cesa su producción en Colombia en abril, después de 30 años de presencia, a raíz de las dificultades que atraviesa todo el sector automotriz. La ensambladora ha estado trabajando a 30% de su capacidad instalada. Con esto, cerca de 60 proveedores de autopartes van a ver afectada su producción. La decisión sobre el futuro de la planta depende en gran parte de las determinaciones que tomen los directivos de Mazda Corporation en Japón, quienes están desarrollando la estrategia de participar más activamente en mercados emergentes. En Colombia el sector automotor representa 4% del PIB y emplea a más de 25.000 personas en las plantas ensambladoras y de fabricación de autopartes.