• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Beatriz de Majo

La re-narcotización de Colombia y otras cápsulas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


En el año 2015, Colombia vio sus narco-cultivos crecer 39%. La cifra es del sistema Simci de Naciones Unidas. La producción de cocaína, según esta institución, se duplicó en dos años, los mismos dos años en los que la Habana se discutía la paz del país vecino. Un artículo rubricado por Rafael Nieto Loayza y publicado en El Colombiano analiza el tema y pone de relieve las razones de esta distorsión. Entre otras, una de ellas es que Colombia decidió la suspensión de la fumigación aérea en la geografía nacional como resultado de los compromisos pactados en la mesa de La Habana. Otra de las razones que presenta el articulista y que tiene posiblemente el mayor peso en este fenómeno de re-narcotización, tiene que ver con el formidable negocio que las FARC han hecho de la droga. Los guerrilleros decidieron imprimirle velocidad a los procesos a través de los cuales tiene lugar la explotación y el cultivo de sustancias ilegales, de manera de incrementar sus ingresos antes de que se materializara su desmovilización. Mientras tenían lugar las conversas de La Habana fue suspendida la extradición de guerrilleros lo que fue diestramente aprovechado por los criminales para apuntalar y profundizar sus fechorías. El caso es que pareciera que sí existe una relación íntima entre el incremento de la oferta de sustancias ilegales y la permisividad instaurada desde la negociación de la Paz. Menuda paradoja!...

                                                          

***

 

El máximo galardón al urbanismo en el planeta se lo acaba de llevar la capital paisa. En Singapur, durante la Cumbre Mundial de Ciudades, fue donde le entregaron al Alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, una distinción equivalente al premio Nobel de las municipalidades a escala global. La distinción que cada dos años es concedida por la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur, le rinde homenaje "a las contribuciones sobresalientes para la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles en todo el mundo". En esa ocasión, fue destacada la transformación urbana que Medellín ha protagonizado durante los últimos 20 años en materia de innovación y progreso, un premio que han recibido, en anteriores ocasiones, Bilbao en el 2010, Nueva York en 2012 y Suzhou en China en 2014.

                                              

***

 

Cada año, en Colombia, 10 millones de toneladas de comida van a parar en la basura de acuerdo a las cifras del DNP. La revista Dinero asegura que con esta cantidad de alimentos se podría alimentar a la Goajira colombiana durante dos años. En el segundo semestre de 2015, en un informe del Banco de Alimentos de Bogotá, se registraron datos alarmantes: 4 de cada 10 personas en el país no tiene alimentos necesarios para llevar una vida saludable, pero al mismo tiempo, se desperdicia más de un millón de toneladas de alimentos por año. El desperdicio de comida significa aproximadamente 2% del total del producido, una cifra que otros países es mucho mayor.

                                                       

***

 

Consternación ha creado en Colombia que la empresa publicitaria J. Walter Thompson ha iniciado una búsqueda de la estrofa número 12 del himno de Colombia, la que debería versar sobre la paz. Los interesados deberían mandar propuestas de textos, para que una vez elegido el ganador, los ciudadanos sean llamados a firmar una petición para incluir la estrofa en cuestión. Este rebuscado proyecto tiene muy diversas interpretaciones. Hay quienes atribuyen la idea a una iniciativa gubernamental, incluso del propio presidente Santos, para lavarle la cara al proceso de paz, que aún se encuentra en pañales. La firma de publicidad ha aclarado que esta iniciativa no tiene origen político y que ha sido propuesta por creativos para celebrar los acuerdos de paz.