• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario La Nación | Argentina

Un periodista que dibuja

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Joaquín Salvador Lavado Tejón reciba de manos del rey Felipe VI el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, el mundo entero y los argentinos, en primer lugar, se sentirán orgullosos porque, como lectores, ellos ya habían refrendado mucho antes los merecimientos del galardonado, a quien todos sus lectores conocen como Quino.

En efecto, Quino, el dibujante y humorista gráfico que prefiere definirse mejor como “un periodista que dibuja”, ya pertenece por derecho propio a la comunidad global. Con su creación, Mafalda, la niña “terrible” que acaba de cumplir 50 años, ha representado desde 1964 a la sociedad argentina en muchas de sus facetas, y también a otras sociedades, y no tan solo a aquellas que están unidas por el idioma español, porque no olvidemos que Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Esto ocurre increíblemente para él, que se pregunta “qué encuentran los niños y los jóvenes de hoy” en esa historieta que les sigue diciendo algo. La respuesta que él mismo da es, seguramente, la que vale: a la gente le gustan Mafalda y sus entrañables amigos porque se ve reflejada en ellos, con los mismos problemas y preguntas.

A los 82 años, Quino responde con la rapidez e ironía de un joven las preguntas que le hacen, pero muestra la lucidez y la ternura y piedad que dan los años para juzgarse a sí mismo y su trabajo, y para tratar de comprender el mundo que lo rodea, con lo cual termina impartiendo a todos aquellos que lo leen y lo siguen –atención, que Mafalda es solo una de sus grandes creaciones– una enorme lección de humanidad y de conducta.

Nuestro compatriota es, además, el primer humorista gráfico y dibujante en recibir el Príncipe de Asturias. Y es lógico que se le haya otorgado en la categoría Comunicación y Humanidades porque Quino, lo repetimos, se considera “un periodista que dibuja” y lo ve todo “desde el punto de vista político”.