• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Oscar Lucien

¿Un nuevo CNE, confiable?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al nuncio apostólico

A los cancilleres de Unasur

 

La presencia en Venezuela de los cancilleres de Unasur y del representante del Vaticano en el contexto del llamado diálogo (sic), ha obligado al gobierno de Maduro a cubrir las apariencias en algunas de las violaciones más flagrantes de la Constitución venezolana, en particular las relativas a la renovación de autoridades de poderes públicos cuyos periodos se encuentran vencidos, aunque más renuente ha estado Maduro a reconocer las abominables violaciones de derechos humanos de manifestantes y al clamor general de una ley de amnistía que pueda contribuir a un ambiente menos crispado en las negociaciones entre gobierno y oposición. En ese marco debe entenderse el nombramiento intempestivo en la Asamblea Nacional del comité preliminar de once diputados que, junto a diez candidatos postulados por la sociedad civil, integrarán el Comité de Postulaciones Electorales. Este comité de postulaciones es el responsable de evaluar las credenciales de los candidatos a rectores y presentar una propuesta para decisión de la plenaria de la Asamblea Nacional. El proceso está en marcha.

Algunos analistas han visto como positivo que en la designación de ese comité preliminar no hubo aplanadora del gobierno y figuren seis diputados oficialistas y cinco de la oposición democrática. Queda la expectativa sobre el proceso para elegir los diez postulados por la sociedad civil.

¿Estamos ante una oportunidad de elegir un nuevo CNE, confiable?

Muchos venezolanos, con fundadas razones no apuestan un céntimo por el llamado diálogo (sic) con el gobierno. En lo personal, considero que en estricto sentido, diálogo, tal como lo consigna el Diccionario de la Real Academia: “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”; o como “discusión o trato en busca de avenencia” es algo antinatura a la lógica totalitaria del régimen. Sin embargo, entiendo que estamos ante la circunstancia política objetiva de un gobierno que, por el desmadre económico y social y la presión de la calle liderada por el movimiento estudiantil, ha sido obligado a sentarse en una mesa de negociación, que con la presencia de la veeduría internacional puede ser favorable en el proceso de rescatar alguna de las garantías y derechos establecidos en la Constitución.

¿Qué dice la Constitución sobre el CNE?

El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos serán postulados por la sociedad civil, uno de ellos por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano. Los integrantes del CNE serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

¿Es posible elegir un nuevo CNE, confiable? En esta legislatura ni gobierno ni oposición cuentan con los votos necesarios para dicho nombramiento por lo que se impone un acuerdo político, para que la decisión no vaya a parar al TSJ. ¿Cuál debe ser la base de ese acuerdo? El respeto estricto a la Constitución. Los integrantes del CNE deben ser cinco personas no vinculadas a organizaciones políticas. En este momento, la discusión está centrada en los tres nuevos rectores que deben ser escogidos en reemplazo de quienes tienen los periodos vencidos. ¿Pero no sería sano, en el contexto de ese acuerdo, invitar a que las otras dos rectoras pongan sus cargos a disposición visto que sobre sus nombramientos está pendiente una decisión del Tribunal Supremo de Justicia por no haber cumplido para el momento de su elección el requisito de la independencia política y por el contrario ser militantes del partido de gobierno?

Mucho ha insistido el gobierno en que el diálogo (sic) debe basarse en el respeto a la Constitución. ¿No sería la elección de un nuevo CNE, confiable, una buena forma de predicar con el ejemplo?

La asociación civil Ciudadanía Activa ha hecho público un conjunto de sugerencias para el proceso de selección de las nuevas autoridades del CNE que considero vale la pena considerar. Entre otras: 1) Transmisión en vivo y completa de cada una de las sesiones del comité preliminar y, eventualmente, del Comité de Postulaciones, por ANTV y Radio Nacional, y, facultativo para el resto de los canales públicos y privados. 2) Inscripciones online de candidatos al Comité de Postulaciones y a rectores del CNE. 3) Publicidad anticipada del baremo con el cual se evaluará a los candidatos del comité y a rectores.

4) Incorporación de los facilitadores de Unasur y/o del nuncio como testigos dentro del comité preliminar y del Comité de Postulaciones.

¿Un nuevo CNE, confiable?