• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

María Isabel Rueda

La murga de Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi todas las noticias que generó la Cumbre de las Américas se habían producido antes. Lo emocionante radicó en la interacción de sus protagonistas. A no ser que contemos como noticia la que nos dio el presidente Santos, de que su opinión fue definitiva para que Obama considerara sacar a Cuba de la lista de países terroristas.

Si Fidel despertara de la laguna de su senectud, haría ¡plop! al ver que su hermano Raúl llegó a Panamá a estrecharse la mano con Obama, con el reconocimiento tácito de que fracasó el embargo económico que duró 50 años. Y menos que escucharía al presidente Obama decir: “Los días en que Estados Unidos podía interferir con impunidad en el hemisferio están en el pasado”. ¡Plop!

Así comenzó Obama a recoger el liderazgo perdido en Latinoamérica luego años de ausencia, cabalgando en la ideología que mejor caracteriza a Estados Unidos: el pragmatismo. No de otra manera puede entenderse que a Cuba ni siquiera se le exija un viraje democrático.

O que se acepte que en Venezuela hay democracia porque Maduro llegó por las urnas; o en Ecuador, aunque Correa tenga coartada la libertad de prensa. O que brilla la “izquierda democrática”, aunque las presidentas de Argentina, Brasil y Chile están molidas por escándalos de corrupción.

Obama quiere ponerse del lado que más les sirva a los demócratas para conservar la presidencia de su país. Dos aspirantes republicanos, Jeb Bush, casado con latina y el cubano americano Marco Rubio, latinizarán la campaña, y los demócratas no pueden llegar con las manos vacías.

Maduro no pudo salir invicto del evento. La oposición venezolana se hizo notar en Panamá, a través de la carta de los 25 ex mandatarios iberoamericanos en la que exigían la liberación de los opositores, y con la presencia de sus esposas, Lilian y Mitzy. Y hasta con la declaración, ¡finalmente!, de Dilma Rousseff, de que Venezuela debe liberar a sus presos políticos.