• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Víctor Suárez

No es momento de decirlo aunque todo estuviera dicho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

15.000 personas inquietas. No saben si concentrarse en el juego o mirar la seña del jefe del CDR que les controla, en cada bloque de las tribunas del estadio Capitán San Luis, en Pinar de Río. Se enfrentan Industriales y PRI, tercero y sexto en la clasificación general de 8 equipos de la liga grande cubana. Algunas de sus estrellas estuvieron como invitados especiales en la Serie del Caribe 2014 en Margarita.

Mucho movimiento en el bullpen. Unos dicen que sí, otros dicen que no. El staff de CNN en español había advertido desde Atlanta que el multisoleado Raúl Castro hablaría por TV esta noche. Algo grande vendría en su decir, aparte de la ratificación de apertura de conversaciones formales con Estados Unidos el 21 de enero, tal como fue previsto en diciembre. El jefe de la oficina de la agencia AP señaló que R. Castro no hablaría esta noche, el vocero del ministerio de Exteriores que se encarga de la prensa extranjera, dijo que nunca había sido convocada alguna rueda de prensa, y tampoco alocución de Castro 2. De manera que la programación de Cubavisión continuaba con su escaleta predicha: refrito de la vuelta de los tres espías canjeados y, par de horas más tarde, béisbol entre Industriales y Pinar del Río.

Yuniesky Gurriel conecta hit al right, en la parte baja del sexto, pero no pasa de allí. Sin embargo, la gente mira y revira. Pinar del Río gana 3-2. No ha ganado, está ganando. 39 detenidos políticos han sido liberados en los últimos tres dïas, en atención a los acuerdos. A fin de año la contradicción se había patentizado: decenas de activistas por los derechos civiles habían sido detenidos. La Seguridad del Estado había evitado a golpe y porrazo una concentración en la Plaza de la Revolución. Fueron liberados a gotas.

"Por estos días mis vecinos y amigos se comportan de una manera rara. Hablan bajito y el susurro evidencia que comparten una especie de “información sensible”. Por lo general, intentan atar cabos…

Hay un sutil pero claro aumento de la vigilancia en las calles, según algunos. La prensa, la radio y la televisión, con igual sutileza, proyectan cada vez más materiales alusivos al expresidente Fidel Castro", dice Eliécer Avila en su blog Somosmascuba.com. Había estado detenido y al salir de prisión huele a cacho quemao.

El presidente Maduro ha llegado a Irán, como parte de su gira a Rusia, China y países de la Opep, en la que lleva en comitiva a una docena de familiares. No sabe, no declara, ni se entera de lo que ha ocurrido con Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que ha sido diezmado por dos yijadistas bajo instrucciones de Al Quaeda. Y que Cuba también ha repudiado ese evento. Recuerdan a los de El Chacal en los 80, por los que aún paga condena . Si sabe que los medios europeos están reproduciendo el espectáculo de las estanterías vacías en todos los expendios del país. Y las colas desesperadas. Y que el petróleo WTI bajó el viernes a $ 42 al cierre de los mercados. No encontró fondo en Rusia, tal vez un te doy si me das en China, y sin esperanzas de encontrar agua dulce en Teheran.  La pareja Maduro-Cilia reprodujeron, con sus atuendos de recogelatas, al mejor Perolito y Escarlata post Emilio Lovera y Norah Suárez en RCTV.

Pinar del Río está ganando 4-2 en el noveno. La gente está en su juego. La gerontocracia se ha ido a dormir. El domingo habrá una manifestación inmensa en París. El Frente Nacional no asistirá. Rajoy si, al igual que Merkel, Cameron, Frenzi, todos los líderes que expresan ser habitués de la democracia, estarán allí, en la Place de la Republique.

Terminó el juego de béisbol en La Habana. Ganó Pinar del Río. No hubo cadena de televisión y radio, Telesur se equivocó en un pase, de cuyo traspié se recuperó tres o cuatro minutos después. El formol afecta.

¿Qué me dice Eliécer Avila?

—Nadie ha pasado por alto el silencio de Fidel sobre los históricos sucesos que marcaron el fin de año para Cuba y su política. Esto ha sido, a mí entender, la raíz de opiniones y bolas que toman con los días mayor fuerza. Las más moderadas de esas suposiciones de a pie apuntan a un delicado estado de salud del líder histórico. Otros son menos optimistas y ya teorizan sobre un rejuego político de fechas y oportunidades, lo cual es típico de estos sistemas que normalmente prefieren el misterio a la información oportuna y razonable.