• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Ronald Nava García

Una mirada atrás para avanzar

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ya les digo que hemos comenzado a recibir propuestas de los lectores para ser sumadas a la tarea con la cual iniciamos el año, que no es otra que adelantar algunos cambios que puedan facilitar el ajuste de la Defensoría a todos los cambios que se han producido en las publicaciones, tanto impresas como digitales, de esta casa editorial.

Revisemos hoy, privilegiando lo cronológico, unos antecedentes importantes como fueron las opiniones expresadas hace casi 5 años por los 3 defensores que nos antecedieron, es decir: Elías Santana, Alba Sánchez y Lucio Segovia.

Santana proponía:

1. Repotenciar programas e iniciativas de participación del público en el diario. Crear nuevas oportunidades de participación y, a partir de ellas, utilizar las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas.

 2. Retomar el concepto de un Defensor de todos los productos de El Nacional, como Primera Hora y el-nacional.com. Abrir espacios allí y estimular la participación.

3. Garantizar la oferta de equilibrio y profesionalismo informativo para evitar que las noticias que genere El Nacional o sus relacionados directos ocupen un espacio inmerecido.

4. Crear espacios diarios de evaluación y publicación de resultados, y reconocer fallas en el producto o en la oferta.

5. Visitar comunidades e instituciones para tener contacto directo con el público, y aplicar un sistema para recoger sus aportes.

Por su parte, Alba Sánchez pensaba lo siguiente: “¿Cómo quisiera ver la Defensoría?”. Y se responde: “Como una institución respetada dentro del periódico y cuyas quejas, recomendaciones y sugerencias sean tomadas en cuenta bajo la premisa de que se trata de recomendaciones, quejas y sugerencias de los lectores que utilizan a esta figura como su interlocutor”.

 

“Porque ¿qué más es un defensor sino la representación de los lectores en la redacción de un periódico? Pero cada vez que en El Nacional deja de salir la página de Misceláneas (horóscopo, comiquitas, sudoku y crucigrama) me preocupo porque sé que ese día hay miles de lectores insatisfechos y que las sugerencias no están siendo escuchadas por quienes no deberían tener otra opción que oír la voz de aquellos que gastan su dinero en comprar ese periódico (y no otro), e invierten su tiempo en leerlo”.

Lucio Segovia decía: “Que tenga mayor espacio, se publique los domingos y disponga de una amplia plataforma tecnológica”. No lo planteo sólo yo, en mi condición de antiguo responsable por esa figura hoy institucionalizada en El Nacional. Es un reclamo de los lectores”.

“Ellos reclaman que se publique la columna con una mayor disponibilidad de espacio en su versión impresa, cada domingo. Sin falta. Plantean que la Defensoría debe disponer de una plataforma informática de interacción con los usuarios. Que guarde todas y cada una de las columnas y permita –con entera libertad– los aportes críticos, recomendaciones y puntos de vista de los lectores. Eso supone la posibilidad de un foro o una cartelera virtual donde ‘colgar’ mensajes de la gente”.

Un mundo de opciones y posibilidades. Seguiremos, en plural, porque el tema es demasiado importante para todos. O así.