• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Richard Blanco

¿Tú eres loco, Ramón?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay una expresión muy popular que dice: ¿Tú eres loco, Ramón?, y queda muy bien para utilizarla unas cuantas veces en mi artículo del día de hoy, espero que no se ofendan, pero definitivamente me puede servir para referirme a la pesadilla que significa tener que escuchar a los funcionarios de la “revolución bonita” cuando expresan en clara voz algunas opiniones que ni ellos mismos se la creen. Son muchas las que pudiera hoy recordarles, pero empecemos con algunas para no tener que atormentarlos tanto.

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, cuando asumió dicha cartera en abril de 2013, dijo que en 100 días solucionaría el problema de la prestación del servicio eléctrico en Venezuela, y que de lo contrario renunciaría a su cargo y daría paso a una persona más preparada, ya ha pasado 1 año y 7 meses de la incapacidad de este ministro y lo que ha ocurrido es que el servicio eléctrico es cada día peor. Le echan la culpa a una iguana cuando se produce un apagón general, en los hogares se queman los televisores, las lavadoras, los microondas, los equipos de sonidos, hasta los bombillos, y este funcionario tiene “las que te conté” de decir que está satisfecho porque ha mejorado este vital servicio, yo le digo, ¿tú eres loco, Ramón?

El ministro de Alimentación Yván Bello, para quedar bien con Nicolás, dijo en estos días que la revolución garantizaba las hallacas a menos de 30 bolívares. “Este Ramón” como que nunca  ha ido a un mercado, porque los precios para hacer dicho plato navideño están por las nubes, además de que no se consiguen muchos de los ingredientes; por ejemplo, el kilo de pernil está en 500 bolívares, el kilo de aceitunas en 150, el kilo de tomate en 160, el kilo de gallina en 130, el kilo de carne en 350, el kilo de pimentón en 140 y el kilo de harina PAN en 25 bolívares (si es que hay), por eso a este también le sale: ¿Tú eres loco, Ramón?

El ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, al hacer el balance sobre el “Plan Patria Segura” informó días antes de que le dieran “vacaciones obligadas” que había sido tan exitoso este plan que disminuyó un porcentaje grande de delitos y muertes violentas en nuestra patria; nos cayó a muela. Solo para que ustedes sepan, desde enero de este año hasta octubre que terminó su mandato hubo 4.320 muertes violentas nada más en el área metropolitana de Caracas, sin contar los asesinatos a lo largo y ancho de la geografía nacional. En cualquier parte del globo terráqueo en que te encuentres, general Rodríguez Torres, disfrutando de tus “merecidas vacaciones”, te digo, ¿tú eres loco Ramón?

El alcalde ausente del municipio Libertador, J. Rodríguez, dice que Caracas es bonita, que está fina por todos lados. ¿Y los huecos de las principales avenidas y calles de la ciudad donde caen los taxistas o cualquier conductor con su carro, que se le revienta un caucho, un tubo de escape o se le dobla un rin? ¿Y las calles repletas de basura? Ya no se ve ni un fiscal de tránsito uniformado imponiendo orden, no se ve un policía custodiando a las personas y sus bienes, ni siquiera a un boy scout transitando por nuestras calles. ¿Creerá este alcalde ausente que uno es iluso? Por eso le pregunto: ¿Tú eres locoooooooooo, Raaaaaaaaamón?

Y uno se sigue calando cadenas y cadenas, escuchando cada barbaridad de los ministros que le caen a coba al pueblo, como que si el pueblo es pendejo, por ejemplo, la ministra de Salud, Nancy Pérez, dice que cuando un venezolano se sienta mal vaya a un CDI, a un módulo de barrio adentro o a cualquier hospital público, porque están equipados y existen implementos médicos quirúrgicos suficientes, pero los grandes enchufados no van a estos centros existenciales, tu eres loc… perdón, no puedo utilizar el mismo calificativo para las damas, así que le pregunto al que inventó esta frase si tiene alguna otra expresión tan popular para hacerle una pregunta a esta ministra, o será: ¿Tú eres loca, Ramona?

Por si fuese poco al vencerse el plazo de la Habilitante a Nicolás, aplicó leyes de un gran rojo rojito que seguirá golpeando el bolsillo del venezolano, la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología recientemente nombrado, Dante Rivas, informó este miércoles que la primera providencia que publicará esta instancia será la eliminación de la solicitud de fotocopias de la cédula de identidad y del registro de información fiscal (RIF) como requisito para realizar gestiones en la administración pública, pues se trata de datos que pueden verificarse de manera más fácil y segura a través de Internet. ¿Qué cosas no? ¿Hacer una ley para esto? ¿Tú eres loco, Ramón?

Bueno, aquí me despido por hoy, pese a las angustias y a las situaciones negativas que estamos viviendo, siempre debemos mantener el buen humor como buen venezolano, por eso no se ofendan, solo utilizo esta expresión popular para decirles que están equivocados, que es mentira todo lo que nos dicen, por eso suena bien: ¿Tú eres loco, Ramón? Y si se molestaron, perdonen al loco Ramón. 

*Diputado por Caracas a la Asamblea Nacional

Ex preso político