• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Vicente Díaz

¿Cómo se llama la obra?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sube el telón. Diciembre 2005. Guillermo y Alicia todavía están en la cama leyendo la prensa del día. En la TV los opinadores desarrollan sus tesis y evaluaciones políticas en relación con la elección de la Asamblea Nacional que se avecina. Alicia deja de leer repentinamente con gesto molesto y le dice a Guillermo que definitivamente apoya la decisión de la oposición de retirarse de la elección. Participar es convalidar a ese CNE tramposo y aceptar ir como ovejas al matadero. Además, Chávez necesita las elecciones para legitimar como democrático su proyecto autoritario. Seríamos bien pendejos si vamos a votar. Guillermo hace un ademán para hablar, pero Alicia continúa. Esa Asamblea será ilegítima, sus decisiones no valdrán para nada. La comunidad internacional sabrá quién es Hugo Chávez y ahora sí actuará. Baja el telón.

Sube el telón. Mayo 2006. La Asamblea Nacional con 100% de diputados oficialistas acaba de designar por unanimidad a los cinco rectores del CNE que conducirán las presidenciales del próximo diciembre. Ya están en acción tres precandidatos de la oposición de cara a esas elecciones. La legitimidad del Gobierno no ha disminuido. Las decisiones del Parlamento han seguido su curso. La comunidad internacional no ha dicho ni pío. Guillermo y Alicia ven enmudecidos la proclamación de los rectores del CNE. Contemplarán igual los nombramientos del TSJ, fiscal, contralor y defensor. Baja el telón.

Se abre el telón. Agosto 2010. Alicia y Guillermo cenan en la casa. Guillermo le pregunta a Alicia sobre si esta vez sí irá a votar en las elecciones de la AN. Fíjate que a pesar del desequilibrio y el ventajismo cuando se tienen los votos se gana. Se ganó el referéndum de la reforma. Y las principales gobernaciones y alcaldías. Y hay un buen chance para el Parlamento. Alicia mueve enérgicamente la cabeza y sin dudar afirma: “¡Tas loco! Primero me matan antes de no votar. No le podemos dejar el país a esta gente”. Baja el telón.

Sube el telón. Julio 2011. Ha fallecido el contralor de la República. Hay una contralora encargada. Los mecanismos constitucionales y legales para su reemplazo no se activan. La encargaduría deviene en permanente. En el Parlamento ningún bloque tiene los votos para imponer un contralor. Baja el telón

Sube el telón. Noviembre 2012. En el desayuno, mirando la tele, Alicia indignada no para de hablar. ¡Estás loco! No vuelvo a votar. Hasta que ese CNE no cambie, no voto. No quiero que me vuelvan a robar. Pero se pueden ganar varias gobernaciones, alega Guillermo. No seas iluso, responde Alicia. Necesitamos un árbitro imparcial. Guillermo, molesto, le dice: Deja la vaina. Tenemos lo que sembramos no votando en 2005. Fíjate que ahora tienen que negociar para reemplazar a los rectores que se van. Baja el telón ¿Cómo se llama la obra?