• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Maximiliano Tomas

Qué es un lector

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estaba seguro de que la mayoría de los jóvenes no leía ficción hasta que en la última Feria del Libro me topé con una fila de 5.000 adolescentes que esperaban que un tipo llamado James Dashner, de quien yo no sabía nada, les dedicara ejemplares de sus novelas.

La revelación me sorprendió. La imagen vino a demostrarme que esa entelequia que llamamos lector se resiste a adaptarse a nuestros prejuicios. Porque si se pueden crear y financiar grupos de música y programas de televisión en laboratorios de diseño de consumo, nadie hasta ahora ha encontrado la manera de fabricar un best seller.

Si no existen recetas es porque nadie sabe qué es un lector. Y porque los hábitos de lectura cambian más rápido que la propia literatura. Cada vez más las páginas literarias suelen interrogarse sobre las nuevas formas de leer.

En una de estas aproximaciones hacia la definición de un lector Rebecca Mead se pregunta, para el New Yorker, por qué se sigue creyendo que solo los libros livianos pueden proporcionar placer y entretenimiento. “Esa distinción nace de un puritanismo cultural que insiste en que la única diversión que se puede obtener con un libro es de carácter pasajero, o de que leer algo fácil o accesible será necesariamente agradable”, escribe.

Tim Parks, en el New York Review of Books, inquiere si existe una lectura evolutiva a través de los años. Si alguien que empieza leyendo sagas de fantasía o de misterio en su juventud, o se inicia con Harry Potter, derivará hacia autores serios o de calidad: “¿Cuántas veces escuchamos la frase de que lo importante es que alguien lea, aunque sea este tipo de libros, porque así existe la posibilidad de que pase a otra cosa mejor?”.

Para Parks, eso sería imaginar que hay “una escalera que lleva de lo bajo a lo alto, en una suerte de inversión optimista de la leyenda que dice que fumar marihuana conduce a drogas duras como la cocaína o la heroína”.