• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Ramón Hernández

Mentiroso compulsivo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 23 de febrero de 1940 atracó en Puerto Plata, República Dominicana, el barco La Salle con 900 refugiados españoles que habían estado recluidos en campos de concentración en Francia. No por humanitario sino para mejorar su imagen internacional, después de una masacre terrible que cometió contra la población haitiana en la frontera, Rafael Leónidas Trujillo aceptó alojar hasta 100.000 republicanos y encargarse de su manutención. 

Llegaron menos de 6.000 y nunca les proporcionó ayuda alguna. Al contrario, a los republicanos los despojaban de los 50 dólares que les habían entregado para el viaje los comités de ayuda de cuáqueros ingleses y estadounidenses. Aunque la mayoría de los españoles eran profesionales –médicos, ingenieros, dentistas, periodistas, profesores, arquitectos, etc.– fueron enviados a colonias agrícolas alejadas de las ciudades. Pasaron mucho trabajo y mucha hambre.

En la lista de pasajeros aparece el estudiante Mario Giordani Cordero, de 5 años de edad. No hay ningún otro Giordani. La única mujer a bordo de apellido Cordero era Felisa Cordero Iturriaga de Benavides. El nombre de Primo Giordani Landi aparece sí en la dedicatoria de varios de los libros publicados en la primera década del siglo XXI por el ministro de Planificación, Jorge Antonio Giordani Cordero, que lo reconoce como su padre, “nacido en 1906 y combatiente de la XII Brigada Internacional Garibaldi”. Si Mario nació en 1935 su papá tenía que haber intimado con la señora Cordero nueve meses antes, en 1934. ¿Llegó a España antes de que estallara la guerra?

Los Giordani fueron trasladados a la colonia agrícola de San Francisco de Macorís, donde nació Jorge el 2 de junio de 1940, lo que indica que su mamá llegó embarazada a República Dominicana. No era venezolana como afirmó Jorge en una entrevista en El Correo del Orinoco. En 1942 los Giordani viajaron a Venezuela y se instalaron en Caracas. Les fue bien. Su papá era el dueño del edificio y del apartamento donde vivía Leonardo Ruiz Pineda poco antes de ser asesinado en 1952. Jorge estudió en el liceo Andrés Bello y a los 17 años se relacionó con el grupo dominicano que apoyaba a los combatientes que dirigidos por Enrique Jiménez Moya invadió en 1959 la República Dominicana y fracasó estruendosamente. Nunca empuñó el fusil. Se fue a Italia a estudiar en la Universidad de Boloña. Mario se nacionalizó venezolano en junio 1973, a los 38 años de edad. Su papá no se nacionalizó ¿Cuándo lo hizo Jorge? Vendo libreta de racionamiento.

 @ramonhernandezg