• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Miguel Rondón

La irresponsabilidad de Maduro

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer (el jueves) comentábamos que la decisión sobre el aumento de la gasolina está tomada. Ya inclusive se sabe qué precio le darán. El gobierno solo está buscando alargar el asunto porque hay algún temor en proceder de una vez. Esto se esconde tras el supuesto debate que se tendrá entre diversos sectores del país, como los trabajadores petroleros, por ejemplo. Luego se fingirá ante el país que se llegó a una decisión consensuada.

La intervención del Presidente de la República ayer con relación a este tema, evidencia que hay todavía, al menos de su parte, mucho miedo. Pareciera que hay una distancia entre él y Ramírez, que es quien de verdad está manejándolo todo. Este titular en el diario Nueva Prensa de  Ciudad Guayana es elocuente: “El aumento de la gasolina no es una necesidad”. -¿Cómo nos va a decir que no es una necesidad, si evidentemente el gobierno esta asfixiado y necesita proceder al aumento? Continua: “Hay que convocar un debate sin apuros para madurar una posición nacional. Si lo maduramos dentro de un mes, será dentro de un mes, dentro de un año, será dentro de un año, si es dentro de diez años, será dentro de diez años. La patria tiene los recursos para continuar su desarrollo”.

Todas estas frases son mentira. Todas, sobre todo la frase final. Y el temor lo evidencia cuando afirma: “El incremento de la gasolina se debe producir sin perturbaciones sociales ni políticas sino con un consenso nacional”. Ahí está el pavor, en la “perturbación social”.

Como sabemos, hay una crisis económica muy grave, y en medio del tema de la gasolina y el manejo de nuestra política petrolera, está la venta de Citgo. Ayer un destacado economista nos comentaba en privado: ¿cómo es eso de que yo voy a vender Citgo, es que acaso Citgo es alguna propiedad particular de Rafael Ramírez, acaso él está vendiendo su carro o un par de zapatos? Estamos hablando de un activo muy importante para la nación, y eso no se está consultando con el país.

¿Por qué se está vendiendo Citgo? Leo parte de este informe de JP Morgan: la venta de Citgo obedece al cambio de la política petrolera del gobierno que ha llevado a Petróleos de Venezuela a incrementar la venta de barriles de petróleo a China y la India y reducir las exportaciones a Estados Unidos. La empresa debe estar buscando reducir la exposición de activos tomando en cuenta los procesos de arbitraje que se llevan a cabo en cortes internacionales con Conoco Phillips y Exxon Mobil.

Y ustedes recordaran que ayer acá en el programa el economista Orlando Ochoa nos dijo que Venezuela no tiene dinero para enfrentar las demandas de estas dos importantes petroleras.

En medio de estos gravísimos problemas económicos, tenemos entonces a un presidente que nos dice: si es dentro de un mes será dentro de un mes, si es dentro de un año será dentro de un año.

Eso es falta de seriedad, presidente. Eso es una gravísima irresponsabilidad.