• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

¿Por qué se injerta la vid?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor del año 1860 se introdujeron en Europa plantas de vid de la especie americana Vitis labrusca, resistente a ciertos hongos como el oídium, plaga en los viñedos de la época. Lamentablemente,  con esas plantas también se introdujo un insecto que convivía con ellas, que eran resistentes o tolerantes a su daño. Identificado por Planchon en 1847 como Dactilofaera vitifolia filoxerae, llamado comúnmente filoxera, se convirtió en la peor plaga que ha invadido los viñedos europeos plantados con Vitis vinífera, especie nativa productora de uvas de alta calidad, susceptible al grave daño causado por el animal en sus raíces.

Para restituir el viñedo europeo devastado por la filoxera se importaron de Norteamérica especies nativas del género Vitis, que producen pocas uvas, de sabores poco agradables, pero de alta resistencia al insecto, entre ellas Vitisberlandieri, Vitisriparia y Vitisrupestris.

Estas especies fueron cruzadas con la Vitis vinífera y se obtuvieron  híbridos resistentes a la plaga, que producían uvas de mala calidad a cuyo producto fermentado se prohibió llamar vino. Los viñedos fueron eliminados y en sustitución se desarrolló la técnica del injerto, que utiliza como parte aérea la vid europea, que produce uvas de alta calidad, y como parte subterránea el sistema de raíces de la vid americana, resistente a la filoxera, conocida como portainjerto, o pie de viña.

Al final de 1800 se inició la reconstrucción del viñedo europeo, devastado por la enfermedad mediante el uso de la injertación como técnica vitícola, la cual se continúa utilizando en la actualidad. En condiciones tropicales aparentemente no hace falta injertar la vid, pues por ausencia del frío invernal no se desarrolla la forma de filoxera que daña las raíces. Sin embargo se  injerta la vid para evitar el ataque de otros parásitos –los nematodos, por ejemplo–, para transmitir  vigor y longevidad a las variedades europeas, y para superar condiciones inadecuadas de suelo como salinidad y compacidad, entre otras.

Los portainjertos, mayormente utilizados en países como Colombia, Brasil y Venezuela, son híbridos de la especie tropical Vitiscaribaea D.C., entre los cuales se destaca el Criolla Negra, utilizado exitosamente en la mayoría de los viñedos del estado Lara, en Venezuela, así como en Colombia, además de los IAC-766, IAC-572 y el IAC-313 que se utilizan en el trópico de Brasil.

guillermo.vargasg@gmail.com