• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Santos

Los hackers, estigmatizados

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como todo lo que viene pasando en el país, en el que la ciberdefensa se estigmatizó como un delito, en el que la mermelada rueda por todo su territorio, ahora también sucedió lo mismo con los hackers.

Debo decir enfáticamente que ser un hacker no es un delito, aunque hay excepciones. Al contrario, gracias a ellos ha mejorado la seguridad en las tecnologías de información en muchos países y empresas. Tampoco puedo negar que debido a las técnicas de intrusión muchas veces utilizadas se hayan cometido delitos o robos de información privada y dineros. Gracias a los hackers se ha desarrollado el movimiento denominado como software libre, el Internet y lo que se conoce como la WWW, es decir la World Wide Web. Como bien podríamos decir, dónde estaríamos sin los hackers.

Por supuesto, existen hackers que se han convertido en crackers, como se llama a los hackers delincuentes. Lo mismo sucede con los expertos en cerraduras que viven innovando y mejorando, pero algunos convierten este conocimiento en herramientas para delinquir. Esto ocurre en muchas profesiones, pero ninguna se puede estigmatizar, como lo han estado haciendo los medios de comunicación con los hackers. Los hay de cuello blanco o hackers éticos, que se dedican a mirar y analizar la seguridad de empresas y entidades del Estado para ver cómo se les puede violar su seguridad informática y proponerles a sus directivas las soluciones para evitar que esto suceda.

La pregunta obvia es: si se ha sacado información de la policía y otras entidades o de los negociadores de la supuesta paz en La Habana, ¿por qué no se habían tomado las medidas correctivas para evitarlo? Es como dejar la puerta de la casa abierta y luego de que la robaron quejarse de cómo es de inseguro el vecindario. ¿No cabe algo de culpa a los que dejaron las puertas abiertas, físicas o digitales? Me parece que sí.

Los medios de comunicación deberían ser más aterrizados en cómo presentan este tipo de información, y en los términos que utilizan para catalogar a estos delincuentes, ya que pueden estigmatizarlos. Hay que recordar que serán los hackers los que evitarán los futuros ataques de ciberterrorismo en el país. Eso, si el gobierno y los medios dejan de tildarlos a todos como delincuentes.