• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

La guerra de los chips

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los consumidores, los anuncios más atractivos de los eventos más importantes de inicios de año –el CES de Las Vegas y el MWC de Barcelona– tienen que ver con los últimos modelos de smartphones y de tabletas que se disputarán el mercado en los próximos meses.

En líneas generales, las pantallas de los smartphones tienden a crecer, pero no se aventuran mucho más allá de las 5,2 pulgadas; baja el espesor de smatphones y tabletas, y crecen los megapíxeles de las cámaras.

Entre aquellos analistas que van un poco más allá y que comienzan a examinar más de cerca los poderosos procesadores de estos nuevos móviles, surge una inquietante pregunta: ¿dónde están los anuncios de smartphones y tabletas con procesadores Intel?

El fabricante de procesadores que domina en el segmento de computadores de escritorio y laptops no pudo lograr que sus últimos chips concebidos para los móviles, el Bay Trail (tabletas) o el Merrifield (smartphones) estuviesen en alguno de los más atractivos dispositivos que se lanzaron esta semana en Barcelona.

Intel ha logrado penetrar mejor el segmento de tabletas de alto rango con Windows 8, pero está en franca desventaja cuando se trata de tabletas con Android. Allí dominan fabricantes de procesadores como Qualcomm, Apple, Samsung, y Nvidia, entre otros, que se apegan a la denominada arquitectura ARM.

El gran reto del gigante de los chips para este año es lograr una presencia importante en el rango intermedio y bajo de las tabletas y entrar finalmente en la carrera de chips para smartphones.

Banda ancha y barata

En agosto del año pasado, nos referíamos en esta columna a una conversación con William Nazareth, quien fuera CEO de Digicel y de Digitel en Venezuela y de MaxComm en México. Señalaba que los abonados de prepago a redes 3G en el mundo representan menos del 10% de las líneas móviles. Recordemos que en los países más avanzados los usuarios de pospago son mayoritarios.

¿Cuál es la principal barrera de entrada de los usuarios de la base de la pirámide a los beneficios de los datos móviles? Nazareth reconoce los esfuerzos que se han hecho en bajar los precios de los terminales inteligentes, pero el problema no está allí, sostiene, sino en lo que se paga por los planes de datos y en la falta de controles eficientes sobre el consumo de los datos móviles.

Nazareth está al frente de BroadWand, una compañía que ha desarrollado un software para permitir a los usuarios un uso más eficiente del cupo de datos asignado, así como una plataforma para los operadores y un conjunto de aplicaciones disponibles para los fabricantes, de tal modo que todo consumo de datos es evaluado antes de que se inicie la transferencia y se solicita al usuario una autorización para hacerla.

La transferencia de datos no prioritarios en un momento dado, como una actualización de Facebook, puede ponerse en espera hasta que el usuario pueda acceder a Wi Fi y así se pueden controlar otras aplicaciones. El usuario solo accede a lo que necesita en un momento determinado: leer el correo electrónico o enviar una respuesta urgente, buscar una dirección, pero con la diferencia de que tiene todo el control sobre los datos usados.

Las aplicaciones actuales que miden datos usados no remedian nada, solo avisan cuántos datos se han consumido sin discriminar cuáles se transfirieron por disposición expresa del usuario y cuántos se transfirieron tras bastidores sin conocimiento del usuario.

El ejecutivo propone el adjetivo “Clever”  en vez de “Smart” aplicados a los teléfonos habilitados por la tecnología de Indexado y Etiquetado Inteligente (IIT, por sus siglas en inglés) que permitirá celulares con acceso a datos más accesibles de adquirir y usar.

En el Congreso Mundial de Movilidad, Nazareth concedió una extensa entrevista a Víctor Suárez en Incide Telecom, y anunció que ya BroadWand tiene la aprobación de la patente en Estados Unidos de su tecnología IID.

El ejecutivo señala que un usuario de prepago agota su plan de datos sin conectarse intencionalmente porque aplicaciones como Facebook están constantemente enviando actualizaciones al celular sin que el usuario se entere.

Si un fabricante de celulares decide instalar la tecnología IID, esta se convertiría en un factor de gran diferenciación, ya que los planes de datos podrían rendir al menos el cuádruple de tiempo.

Pronto tendremos más detalles del desarrollo de esta tecnología creada por venezolanos para facilitar la entrada al mundo de los datos móviles de 2,5 millardos de usuarios que aún no disfrutan de sus ventajas.

Bits y bytes

¿Bitcoin en crisis?

Tal vez ha oído hablar de bitcoin, una moneda virtual también calificada como criptomoneda. Bitcoin es la primera moneda cuyas transacciones son totalmente anónimas y descentralizadas, y que no está regulada por un ente gubernamental y se puede comprar o vender en numerosos sitios denominados Bitcoin Exchanges.

El precio de un bitcoin fluctúa en el mercado de acuerdo con la oferta y la demanda, el volumen total de bitcoins es fijo, y su precio llegó hasta los 1.000 dólares. Con el reciente desplome, hace una semana, de Mt. Gox, uno de los principales exchanges de bitcoins ubicado en Japón y su declaración de quiebra este viernes 28 de febrero, los activos en bitcoins de miles de clientes quedaron congelados y las pérdidas superan los 100 millones de dólares.

Al parecer, los administradores del sitio web realizaron algunas modificaciones a la plataforma de software libre que soporta al sistema –supuestamente inexpugnable– y esto permitió la creación fraudulenta de bitcoins.

La comunidad en torno a Bitcoin opina que esto no supone el fin de la criptomoneda  que se ha seguido transando en otros exchanges, incluyendo uno diseñado para Venezuela (bitcoinvenezuela.com). El 24 de febrero la moneda virtual bajó hasta un poco por encima de los $400, pero ya se ha recuperado y está en 567 dólares. Los más cautelosos transan no bitcoins sino milibitcoins a 0,57 cada una.