• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Diario La Nación | Argentina

El genocidio armenio

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento alemán acaba de admitir  formalmente que la aberrante masacre contra los armenios en 1915 fue un auténtico genocidio. Ese reconocimiento generó una fuerte tensión en Turquía.

Para este país, lo sucedido significa una derrota diplomática importante en momentos en que está empeñado en ayudar a morigerar el impacto de la ola inmigratoria que se abate sobre Europa.

Ese reconocimiento de Alemania ocurrió a pesar de las presiones y amenazas del autoritario presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En opinión de Turquía, las muertes de cientos de miles de armenios fueron parte de un contexto de violencia generalizada que se apoderó de la región en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

A esto se agrega su visión acerca de las históricas y crueles deportaciones de las minorías, como la armenia, que, entiende, fueron necesarias porque algunos de sus integrantes habían tomado las armas contra el Imperio otomano, aliados con el invasor ruso.

De acuerdo con el presidente Erdogan, esa fue una etapa de dolor conjunto tanto para los armenios como para los turcos.

Como primera muestra de frustración y desagrado por lo acontecido, Turquía llamó a consultas a su embajador en Berlín. Ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, participaron en el duro debate sobre el tema que tuvo como escenario al Poder Legislativo teutón.