• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Froilán Fernández

El gadget modular

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El argumento del aumento constante del poder de cómputo y la consiguiente renovación de los productos como laptops, tabletas o smartphones convence solo a medias a los usuarios, por más ávidos que estos se muestren de las últimas tecnologías.

La queja más usual sobre la renovación casi forzada –por el mercadeo- de los computadores, fijos o móviles tiene que ver con el poco provecho que se extrae de un dispositivo con tantas características, que en el uso cotidiano se emplea un tercio o menos de todas sus funcionalidades. ¿Y además hay que reemplazarlo cada año o cada 18 meses?

Usualmente reconocemos una excelente cámara en un smartphone de alto rango o la gran autonomía que da la batería de otro modelo de otra marca, pero no se puede tener ambas cosas en un solo modelo. ¿O sí?

Estamos apenas en el comienzo de los teléfonos modulares, que permiten que sea el usuario quien arme su propio modelo para tener la cámara que requiere, un procesador acorde con la tareas que aborda día a día o una batería de más o menos capacidad, entre otras cosas.

Los modelos que ya existen obviamente no compiten en diseño o apariencia con un iPhone, un Lumia o un Galaxy. Los teléfonos parecen más bien producido por la compañía Lego de hace una década. Pero las primeras ofertas van dirigidas a los segmentos medio y bajo que pueden sacrificar el diseño si el costo es aceptable.

El proyecto de celulares modulares de más alto perfil es el proyecto Ara de

Google, que disecciona un teléfono móvil en módulos intercambiables, que

incluyen la pantalla, la batería, el procesador, la cámara y una cantidad de

módulos especializados como scanner para digitalizar texto, por ejemplo.


Bits y bytes

Un laptop versátil

Hay algunos otros proyectos de dispositivos modulares, como la iniciativa XO Infinity, que propone un híbrido de laptop y tableta de costo mínimo, inspirado en la iniciativa “Un laptop para cada niño”, de Nicholas Negroponte.

La empresa Block Wearables, por otra parte, ofrece un reloj inteligente y la banda de este tiene módulos intercambiables con diferentes sensores. De este modo, el reloj puede estar orientado al monitoreo de la actividad física, y combinar sensores especiales para fines específicos.

@froilan