• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Eduardo Cazenave

El futuro del aprendizaje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué sabemos? ¿Cómo podemos repensar la educación? ¿Qué tenemos que cambiar? ¿Hacia dónde nos llevarán esos cambios? Estas fueron las preguntas que atravesaron el seminario de aprendizaje con educadores de más de 20 países del mundo en la Escuela de Educación de Harvard coordinada por la argentina Verónica Boix Mansilla con Howard Gardner y David Perkins como consejeros. A través de plenarios, talleres, grupos de aprendizaje, paneles, alrededor de 250 personas nos reunimos durante la última semana de julio para aprender hacia el futuro.

Nos hicimos las preguntas fundamentales, abiertas y con respuestas diversas, todas igual de válidas. Esto que enseñamos: ¿Vale la pena aprenderlo? ¿Nuestros alumnos nos prestarán su atención a cambio de esto? ¿Qué impacto tiene en sus vidas? ¿Trasmitimos conocimiento o transformamos personas?

¿Qué sabemos? ¿Cómo podemos repensar la educación? ¿Qué tenemos que cambiar? ¿Hacia dónde nos llevarán esos cambios?

Los educadores del mundo podemos seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo hasta ahora agregando tecnología, como si en ella misma estuviera el cambio, cuando en realidad solo la hemos incorporado para seguir enseñando como antes.

O bien podemos elegir hacer una transformación interna, disruptiva, coyuntural.

No se trata de pensar que enseñamos mal, sino de elegir enseñar mejor, de un modo radicalmente distinto, rompiendo nuestra propia resistencia al cambio para responder así a los alumnos del siglo XXI, la “generación App”.