• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Nicolás Luco

El futuro en Santiago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tendré que limpiarme bien las orejas la próxima semana. Vienen dos personajes clave a hablar al Congreso del Futuro en el ex Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Uno, Thomas Piketty, 43 años, el francés que acaba de rechazar la Legión de Honor, y autor de El capital en el siglo XXI. El otro, Jeremy Rifkin, estadounidense que publicó La sociedad de coste marginal cero.

Ambos tratan de los cambios que vivimos, no se basan solo en datos económicos, sino que recurren a la historia. Ambos hablan de que el capitalismo está en cambio: el problema principal es la desigualdad, dice Piketty. Rifkin sostiene que vivimos el “eclipse del capitalismo” producto de cambios tecnológicos.

Piketty advierte que la tecnología no es la clave. Que no tiene dirección positiva ni negativa, “no se puede contar con los caprichos de la tecnología”.

Rifkin dice que Internet ha instalado la nueva comunicación humana: horizontal, con información gratuita y compartida, sin un centro que la domine. Habla de los MOOCS, los cursos universitarios masivos que están cambiando el modelo universitario. Cualquiera puede hoy tomar un curso universitario en línea. Esto es como Internet, información gratuita y compartida que produce un cambio enorme.

Pero el cambio crucial es el que se nos viene en energía, dice Rifkin. Cambiando los sistemas de edificación podremos producir nuestra propia energía y vender la sobrante a la red eléctrica. Y ¿cómo funcionará esto? Como Internet: en forma descentralizada, horizontal, compartida.

El compartir es algo que las generaciones jóvenes están haciendo. Rifkin habla del “procomún colaborativo”. Con impresoras 3D generaremos líneas de producción colaborativas. Los sistemas de transporte y de logística también serán colaborativos.

El poder más respetado será el distribuido, colaborativo, horizontal, dice Rifkin. Esto porque se valorará mucho la empatía.