Partly Cloudy Caracas 17º 28º

El Nacional

• Caracas (Venezuela)

Opinión

Vicente Díaz

No habrá fraude, vayan a votar

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 En Venezuela no es posible, por ningún método, alterar la voluntad de los electores expresada en votos.

Ganará quien tenga los votos, y así será proclamado.

 Algunos hechos que fundamentan esta afirmación (sólo unos pocos, dado lo limitado del espacio): Registro Electoral: no es cierto que haya millones de electores inventados.

Nuestro registro es plenamente consistente con la cantidad de población, y tiene el mismo perfil de cobertura que los principales países de la región. Lo que pasa es que ya Venezuela no es un país joven.

Los partos por mujer descendieron de más de 5 hace 30 años, a poco más de 2 en la actualidad.

Votación: no se puede alterar el voto ni agregársele votos a la máquina. El elector comprueba su voto con el comprobante que le da la máquina y lo deposita en la caja de resguardo.

Al terminar la votación se imprimen los resultados, se cuenta el número de electores que sufragó según el cuaderno de votación y se agrega a mano al acta de escrutinio, se conecta la máquina y se transmiten los resultados; el acta se le entrega a los testigos de los partidos, quienes la reportan a sus comandos.

 Luego de todo esto se sortean manualmente las cajas que se abrirán para la auditoría ciudadana.

Si se alteran los votos se comprueba en el cómputo manual, nunca ha sucedido.

 Si se le agregaran votos no coincidirían los votantes (registrados a mano) con los votos.

Por cierto, la máquina es bidireccional, siempre lo ha sido. No es un secreto.

Es una garantía de seguridad, pero siempre está desconectada, hasta la transmisión.

Ya no tiene capacidad de transmisión inalámbrica, es como un teléfono fijo: si no se conecta no transmite. Y todo esto se verifica en las auditorías de producción y predespacho.

Totalización: no se pueden alterar los votos en la transmisión ni en la sala de totalización. No hay salas de totalización paralela y clandestina.

La de la Bolivariana siempre ha existido, es de respaldo; es auditada y certificada por los técnicos representantes de los candidatos, y al igual que en la de Plaza Caracas siempre hay testigos de los partidos.

La del antiguo Teleport está por inaugurarse, se acaba de construir, nunca ha funcionado.

Además, y principalmente, ni que las rectoras y yo quisiéramos cambiar los resultados podríamos hacerlo: el boletín de totalización incluye las hojas complementarias con el resultado acta por acta y mesa por mesa.

La totalización es la suma de los resultados de cada mesa. No se puede cambiar el total sin cambiar los de las mesas.

Los de las mesas no se pueden cambiar porque todos los partidos tienen las actas. Por razones de espacio no puedo hablar de tonterías como el cable submarino o el satélite Simón Bolívar.

Tal vez más adelante vuelva sobre el tema.

Estoy a la orden para conversar acerca del asunto. Las puertas de mi oficina, mi correo y mi cuenta de Twitter están a la orden para aclarar dudas o escuchar sugerencias.

Ahora en twitter