• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

Una excelente vendimia

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el trópico, con un clima diferente a zonas de cuatro estaciones, las temperaturas son altas durante todo el año y siempre por encima de 20 °C, lo que permite a la vid un crecimiento continuo, que permite obtener dos y hasta tres cosechas por año. La fecha de poda determina la de cosecha, pudiéndose seleccionar la época de mejores condiciones climáticas para el desarrollo del ciclo vegetativo y del proceso de  maduración de las uvas.

En Altagracia, en el estado Lara, los meses de julio y agosto transcurrieron este años con condiciones climáticas caracterizadas por ausencia de lluvias, días largos y secos, de mucha luz y radiación solar, con  temperaturas diurnas máximas de alrededor de 32°C y noches frescas, con temperaturas mínimas entre 18 y 20°C, gracias al efecto refrescante de la sierra de Baragua, que bordea al viñedo. Esta climatología, unida a rendimientos moderados, influyó en el logro de muy buenas uvas que con una dedicada elaboración pudieran transformarse en unos excelentes vinos.

En cada parcela la elaboración se inició con la decisión de vendimia tomada por el enólogo -profesional de la vinificación- cuando las uvas lograron su equilibrio entre azúcares, ácidos, compuestos aromáticos y estructurales,en armonía con sabores y aromas. Con una vendimia temprana se obtuvieron, de la cepa CheninBlanc, vinos de suave aroma, alta acidez y ligeros en alcohol, especiales para elaborar espumosos de segunda fermentación en botella, utilizando el MéthodeTraditionnelle. Para el blanco clásico, se vendimió un poco más tarde  uvas con mayor contenido de aromas, azúcares y una equilibrada acidez. De las cepas Sauvignon y Muscat D´PetitGrain, se logró vendimiar con el mayor contenido de finos aromas varietales y un mínimo de aromas herbáceos; y en las tintas Tempranillo, Syrah y Petit Verdot, se obtuvieron uvas de alto contenido de azúcar, de excelente color y sabor, con robustos y finos taninosde un gran potencial de añejamiento.

La cata sistemática de las uvas, al final de la maduración fue determinante en la decisión final de la fecha de vendimia, hasta lograr la madurez enológica, estado de plenitud de calidad de las uvas en cada parcela.

En esta excelente vendimia finalizada el mes de agosto pasado se cosecharon uvas de muy alta calidad, pudiéndose predecir la obtención de vinos de una gran tipicidad, complejidad aromática y excelente estructura.

guillermo.vargasg@gmail.com <mailto:guillermo.vargasg@gmail.com>