• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Oscar Shariff Hernández

Nos encuevamos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Me encanta conocer rincones nuevos y Venezuela es un país que nunca deja de sorprender con todos los atributos que tiene para ofrecer a los diferentes tipos de viajeros.

En esta oportunidad realizamos una maravilla de paseo a muy corta distancia de Caracas, dentro del Parque Nacional El Ávila, y fue una experiencia la cual recomiendo vivir a todos los que tengan un poco de espíritu aventurero.

Se trata de la cueva Alfredo Jahn ubicada en el oeste del pueblo de Birongo, al extremo oriental de la cordillera de la costa. Tiene más de cuatro kilómetros, considerada la cueva más grande de la región central y la sexta más grande de Venezuela. Decretada monumento natural en 1978 y bautizada con el nombre de su pionero, especialista en múltiples disciplinas científicas y fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Tuvimos la suerte de ser guiados por un gran especialista de las cuevas, Imerú Alfonzo, de la compañía de aventura Extremos. Imerú es geólogo y espeleólogo. Su capacidad como guía ecológico certificado, rescatista y su pasión por las cuevas lo convierte en la persona más indicada para descubrir este mundo subterráneo y oscuro.

No es un paseo tradicional caminando, la mayor parte del tiempo estás agachado y arrastrado en barro, entre quebradas que atraviesan las cuevas, metidos entre grietas donde hay que meter la barriga para pasar y pasos donde te sumerges para seguir adelante. El casco se vuelve tu principal protector de golpes contra los techos de rocas; la linterna, la herramienta principal para movilizarte en la total oscuridad, y un tapaboca es clave para evitar infecciones pulmonares que se pueden generar por las tierras contaminadas de guano de murciélago.

Es impresionante la biodiversidad que hay en las cuevas, en donde conviven cuatro especies de murciélagos, entre ellos el más temible: vampiro. También se ven los arácnidos, como el Tendarapos o araña escorpión, que por su tamaño y punzantes pinzas inspiran temor y respeto, aunque no son ofensivos. Y los camarones de cuevas, pequeños peces, cangrejos y hasta serpientes. Todos tienen en común que viven sin luz.

Imerú les puso forma a las palabras que para mí antes de este viaje no tenían sentido: calcita, sumidero, resurgencia, kárstica; nos explicó el proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas, atravesamos el arrastradero hasta que llegamos al Salón de la Lluvia donde está la increíble formación del “Chaguaramo”, una columna que por la unión de una estalactita y una estalagmita alcanzó su máximo nivel de desarrollo y que de manera impactante tomó la forma de esta palmera.

Después de cuatro horas en total oscuridad, de arrastrarse y meterse entre los más rebuscados huecos, la salida me recordó una frase que todos hemos escuchado: “Sigue la luz al final del túnel”, y en este caso al final de la cueva nos dimos un baño en una caída de agua que recompensa.

Es un paseo que recomiendo realizar por su cercanía a Caracas, además de la experiencia de conocer una cueva y la ciencia de los valientes espeleólogos que buscan respuestas en los lugares más escondidos. La clave de una buena travesía es la capacidad profesional del guía que los acompañe.

Para realizar el plan completo, vale la pena conocer el pueblo de Birongo, el cual surge como refugio de los esclavos africanos escapados de las plantaciones de cacao de la región. Hoy en día conocido por su chocolate y ritmo local, también es una zona importante para la práctica de culto a las raíces africanas en la costa venezolana. Fundaciones como Esteban Torbar y Eposak han realizado esfuerzos para apoyar a emprendedores locales en que siga creciendo su potencial turístico.

La gobernación debería de reconocer más el potencial turístico que pueden generar las cuevas Alfredo Jahn, fortalecer el puesto de Inparques con más señalizaciones informativas y recomendaciones a los visitantes. Los usuarios deben de tener muy claro las normas de comportamiento y conservación dentro del parque nacional para lograr un desarrollo sustentable del destino y sus potenciales.

@viajaverde @oscarshariff