• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Editorial El Tiempo de Colombia

La encrucijada de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el momento de escribir estas líneas, el precio del barril de petróleo venezolano había tocado el piso de 61,92 dólares, 6 menos que al principio de semana y 34,22 menos que en enero pasado. Un desplome que no explica el derrumbe del castillo de naipes en el que se han convertido las finanzas venezolanas, pero que se suma como un factor más de desestabilización de un país que está viviendo preocupantes retrocesos, no solo en la vida cotidiana sino en los temas como la economía, la seguridad pública, las relaciones políticas y el éxodo de sus ciudadanos. Y lo peor: el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo visto, no tiene plan B.

Bien lo explicó El Tiempo en la primera entrega del informe “Así van nuestros vecinos”, dedicado a Venezuela: la esperanza y la ilusión en algunos sectores por los logros de la revolución chavista ha dado paso a una suerte de resignación, en la que los que pueden se van del país y los que no, se adaptan tenazmente a las nuevas condiciones.

Inquieta la imputación por supuesto intento de magnicidio contra la líder opositora María Corina Machado, pues no es claro qué tan concluyentes son las pruebas que tienen contra la desaforada diputada, y en cambio eso se percibe más como parte de la escalada persecutoria en la que otro influyente líder opositor, Leopoldo López, está preso.

Estas noticias probablemente al venezolano del común le llegarán tarde o sin contexto, porque en la locura de la “hegemonía comunicacional”, concepto copiado de otras “revoluciones” o de gobiernos con apetitos totalitarios, los medios de comunicación independientes han sufrido diversas formas de estrangulamiento, que van desde la no renovación de licencias, el acoso judicial y las restricciones de entrega de dólares para adquirir papel, hasta la muy novedosa de comprarlos para luego cambiarles su línea crítica.

Ante este maremágnum de problemas, toda la solidaridad hacia el noble pueblo venezolano.