• Caracas (Venezuela)

EDITORIAL

Al instante

Los nudos económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves en la sede de El Nacional se llevó a cabo el foro Los Nudos Económicos de Nicolás Maduro, en el que participaron renombrados especialistas con la intención de establecer un mapa económico general, hacer luz sobre las zonas más oscuras cambiarias y financieras, trazar los límites del grave problema de la escasez de alimentos y otros productos de consumo diario, y la situación de la malograda industria petrolera.

La idea del foro surgió de tres periodistas de esta redacción: Andrés Rojas Jiménez, de la fuente petrolera y moderador del foro; Blanca Vera Azaf encargada del sector financiero y bancario y Katiuska Hernández, experta en el sector agroproductivo. Las exposiciones de los invitados no defraudaron las expectativas, aunque la crudeza, la base de sus planteamientos y sus afirmaciones certeras abrieron profundas preocupaciones entre los asistentes sobre el arriesgado rumbo económico venezolano.

Difícil resumir en este espacio editorial las diversas intervenciones aunque algunas de ellas destacaron particularmente, como es el caso del economista Alejandro Grisanti, quien afirmó que “si las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas no fijan el tipo cambio sino que lo dejan fluctuar libremente, la cotización del dólar paralelo caerá”.

Indicó que este tipo de subastas de divisas son en verdad brechas que utiliza el Gobierno “para que la moneda se devalúe y de esa manera ingresen más recursos al Ejecutivo”. Aclaró que también son, de hecho, una revaluación del tipo de cambio para las empresas que, de esta manera, “no tendrían que seguir adquiriendo divisas en el mercado negro a un precio que no es real”.

Para Grisanti “la cotización de la divisa en el mercado negro es irreal, pues no se corresponde con el nivel de reservas internacionales y con los ingresos petroleros que tiene el Gobierno”. Como guinda de la torta, Grisanti dejó caer esta perla: “Es difícil saber si el mercado negro es oficial o no porque hay serios indicios de que el propio Gobierno participa en él”. No estaría de más preguntárselo a Pdvsa, diríamos por nuestra parte.

Otro aspecto analizado fue el de la inflación. El economista Leonardo Vera recordó que “la inflación tiene un componente que arrastra del pasado, pero también uno cíclico que se exacerbó debido al aumento del gasto público”. Señaló además que se producen fuertes contradicciones cuando se hace necesario incrementar los precios. Para ilustrar sus afirmaciones citó “el caso de dos empresas estatizadas, Lácteos Los Andes y Café Fama de América que, a pesar de pertenecer al Estado, sus precios se ajustan en función de lo permitido por el Gobierno, de la misma manera que las del sector privado”.

Por desgracia el espacio no nos permite referirnos a las palabras de Jean Marc Francois y Orlando Ochoa, también cargadas de verdades y advertencias sobre las tormentas que se nos avecinan. La semana que viene las abordaremos sin falta.