• Caracas (Venezuela)

EDITORIAL

Al instante

Venezuela en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia hoy y hasta el 16 de noviembre su 146° periodo de sesiones para tratar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA. Las audiencias para los Estados y organizaciones no gubernamentales se realizarán los días 30 y 31 de octubre, y 1° y 2 de noviembre.

Venezuela planteará sus problemas sobre la violación de los derechos fundamentales el 1° de noviembre, cuando Cofavic, Acción Solidaria y la Vicaría de Derechos Humanos expongan sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Luego, Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano, Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social hablarán sobre la situación de las personas privadas de libertad. Y por último Espacio Público, Centro de DD HH de la UCAB, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa tratarán el tema del derecho a la libertad de expresión en el país.

A pesar de su deseo manifiesto de separase del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y haber ya formalizado la salida, es curioso que también el Estado venezolano haya solicitado una audiencia para exponer desde su óptica la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Este periodo de audiencias en el caso de Venezuela se da ante una situación especial por la referida solicitud de salida de la CIDH, porque según el Estado no cumple ninguna función y viola la soberanía del país metiéndose en sus asuntos internos. Sin embargo, de manera contradictoria, solicitó una audiencia donde veremos al agente del Estado venezolano, Germán Saltron, con alguna nueva ocurrencia de las que nos tiene acostumbrados.

Hay expectativas interesantes para este periodo de audiencias, pues la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció recientemente desde VTV que les llevaba una sorpresa a las organizaciones que expondrán el tema de las cárceles, así que veremos lo que tiene preparado la Fosforito.

Nuevamente, representantes de ONG se presentarán ante el mundo a exponer la situación de los derechos humanos en Venezuela. Todos sabemos cómo funciona de mal la defensa de los derechos fundamentales en un país sin separación de poderes y con instituciones como la Defensoría del Pueblo que están arrodilladas a los pies del jefe de la revolución, ahora reelegido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue siendo el espacio para que las organizaciones de derechos humanos venezolanas presenten sus estudios e investigaciones y le digan al mundo la verdadera situación que se vive en Venezuela y desenmascarar las mentiras que el Gobierno y sus representantes intentan tapar. Un espacio para reafirmar que la anunciada salida de Venezuela del sistema interamericano no es otra cosa que evitar que las constantes violaciones de los derechos humanos que aquí se cometen sean silenciadas.