• Caracas (Venezuela)

EDITORIAL

Al instante

Paraísos fiscales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en La Paz, Bolivia, el presidente de ese país, Evo Morales, inmiscuyéndose indebidamente en las elecciones que pronto se llevarán a cabo en nuestro país dijo, según la agencia AFP, que ³el ex gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, es el Œredentor de los pobres². En el mismo camino anda Lula da Silva, mercachifle que vino a estas tierras a hacer negocios y hacerles ganar dinero a montones a los empresarios brasileños mientras ahorcaba a los industriales, agricultores y comerciantes de estas tierras.

De allí que tanto a Evo Morales como a Lula les interesa que gane Nicolás Maduro para seguir ordeñando la vaca petrolera. A Lula y a sus más cercanos colaboradores se les abrió una investigación por usar los dineros públicos para corromper políticos y lograr favores y votos en el Congreso de Brasil.

Muchos de ellos fueron condenados y Lula se salvó por un pelo de ir a la cárcel. De los familiares de Evo ni se diga: por todas partes se repiten los escándalos y surgen fortunas de la noche a la mañana.

Y, sin embargo, el presidente boliviano no se quita la careta y repite como un lorito: "El hermano Hugo Chávez Frías es el redentor de los pobres. Simón Bolívar es el Libertador de la Œpatria grande¹ y Hugo Chávez es el redentor de los pobres, eso nunca lo vamos a olvidar", afirmó Morales en un discurso.

Acotó que "sus visiones no sólo son para Venezuela, sino para Latinoamérica y el Caribe y serán inolvidables e inalcanzables". Morales y Chávez, según la AFP, labraron ³una estrecha relación política y personal y, en función de gobernantes, una cercana relación económica².

Pero no todo es primavera en estas tierras bolivarianas ni es tan cierto que Chávez fue el redentor de los pobres de Venezuela. A la sombra de su mandato floreció un imperio transnacional de corrupción como nunca antes se había visto en este país. Ayer, casualmente, la agencia Efe revela "una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que revela sobornos a funcionarios venezolanos canalizados a través de paraísos fiscales en las Islas Caimán, Suiza y Panamá".

Para que no quepan dudas, las revelaciones sobre Venezuela publicadas están en la página web del ICIJ y "forman parte de la investigación de 15 meses realizada por ese grupo tras acceder a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros paraísos fiscales". Los financieros "cercanos al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez crearon un esquema Ponzi para desviar dinero de inversores a paraísos fiscales, según la investigación".

El dinero "iba a las Islas Caimán, Suiza o Panamá para después ser usado en sobornos a funcionarios venezolanos".
El esquema se derrumbó en 2011 y "se comió parte de los fondos de pensiones" de Pdvsa.

La Efe indica que para analizar la información se ha contado con 86 periodistas de 46 países y con la colaboración The Guardian y la BBC, Le Monde y The Washington Post.