• Caracas (Venezuela)

EDITORIAL

Al instante

Papel solidario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Puede que la cantidad de toneladas de papel le parezca pequeña al mezquino gobierno del señor Maduro, pero para la comunidad latinoamericana de medios de prensa resulta una grande y emocionante noticia el hecho de que, desde la hermana república de Colombia, nos envíen 52 toneladas de papel para los periódicos venezolanos, hoy sometidos al cepo militarista de un gobierno autoritario que no tolera la libertad de expresión y, mucho menos, el libre juego de las ideas, que es esencial para que una democracia funcione a plenitud.

Una experiencia como esta es, hasta donde sabemos, un hecho inédito en la historia de la prensa latinoamericana porque los enemigos de la democracia, ya sean de izquierda o de derecha, siempre han sido cobardes cuando se les reta públicamente en el terreno de la discusión y la crítica.

Resulta difícil entender cómo gobiernos que se muestran poderosos, que se rodean de inmensos contingentes de policías y guardias militares, que compran armas y aviones a montón, le teman tanto a un medio impreso que, por sí solo, no es más que tinta, papel y pensamiento. ¿A qué le temen cuando le niegan a los periódicos la posibilidad de circular y llegar a las manos de cientos de personas que, comparados con los millones de partidarios del oficialismo, no debería hacer temblar a nadie?

Por fortuna existe esta hermosa solidaridad entre medios de prensa que ha hecho posible que, como bien recogen las agencia internacionales de noticias, “los periódicos colombianos, reunidos en el grupo Andiarios, enviaran este martes 52 toneladas de papel hacia Venezuela para que tres diarios puedan seguir imprimiendo en ese país, a pesar de la escasez de divisas para importar el material”.

Para resaltar este hecho histórico y de una importancia fundamental para el futuro de la prensa venezolana y latinoamericana en general, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) dio a conocer en un comunicado oficial que los diarios El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, serán los primeros en recibir en calidad de préstamo las bobinas de papel periódico que les permitirán continuar circulando entre sus lectores, aunque por corto tiempo.

Vale recordar que el gobierno de Venezuela, presidido por el señor Nicolás Maduro, ha hecho cuanto está a su alcance, valiéndose de la alcabala del control cambiario que rige en el país, para impedir que se otorguen a los medios impresos las divisas necesarias para la importación del papel, a pesar de que las empresas editoras han cumplido con decenas de requisitos y acudido a todas las innumerables instancias burocráticas creadas.

La directora ejecutiva de Andiarios, Nora Sanín, citada en el comunicado oficial, fue enfática al afirmar: “Ante situaciones como estas no podemos ser indiferentes” y mucho menos “frente a las graves dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”. Entre las primeras muestras de solidaridad destaca el envío a Caracas de alrededor de 75 bobinas de rollos de papel periódico que arribaron a Cartagena, Colombia, desde los centros de producción en Canadá.

Se supone que hoy, si no surgen inconvenientes de última hora, el envío de Andiarios saldrá hacia Caracas por vía terrestre hasta los almacenes de El Nacional “adonde llegarán este jueves”. Los venezolanos y los colombianos que creemos firmemente en la democracia y en la libertad de expresión debemos estar muy atentos para evitar que, en el trayecto, los agentes del oficialismo, los militares rojitos y los colectivos parapoliciales intenten una jugarreta tenebrosa de las tantas que siempre ponen en práctica contra la prensa y los periodistas.