• Caracas (Venezuela)

EDITORIAL

Al instante

Insulza y la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó que el Gobierno venezolano no haya invitado a la OEA a observar los comicios presidenciales del 14 de abril, y le expresó a la agencia Efe su preocupación porque el Gobierno y la oposición “no se hablen”. Por fin parece que a Insulza se le abrió el entendimiento sobre lo que pasa en Venezuela y acepta que, a pesar de todos los esfuerzos que hace la oposición, no hay forma ni manera de que se establezca un diálogo civilizado entre los venezolanos, que ya están hartos de tanto odio sembrado desde el poder.

Según la agencia española, Insulza reveló: “Venezuela no nos ha invitado, lamentablemente, a observar las elecciones, pese a que el sistema institucional de la OEA es de los mejores”. Bueno, no queda más que recordar que a confesión de parte relevo de pruebas. Por ejemplo, para Insulza las elecciones en toda América Latina han mejorado mucho en calidad, competitividad, con candidatos con opciones reales, con mucha libertad de prensa y sistemas de votación muy limpios. Considera que “el gran debate de hoy es hasta qué punto se respetan los principios de igualdad antes de las elecciones”. Afirmó que las elecciones venezolanas son un caso de muchos escenarios con respecto al uso del aparato del Gobierno para promover el voto en favor de un determinado candidato.

Insulza agregó que conoce el sistema venezolano, y dijo que el problema no estará en el día de la elección. “Hasta qué punto va a ser acatado por algunas facciones será otro asunto”, en referencia a las críticas expresadas por la oposición de abuso gubernamental en los medios estatales en apoyo al candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro. “Yo no tengo preocupación, por así decirlo, de un fraude, la preocupación es que un Gobierno y la oposición no se hablen. No existe un diálogo político, relación entre fuerzas políticas, que debería existir siempre”, expresó el titular de la OEA. “Si gana las elecciones uno u otro no es un tema de vida o muerte”.

Qué fácil  es hablar tan cínicamente sobre Venezuela desconociendo abiertamente las propuestas que la oposición y fundamentalmente  las opiniones de los jóvenes estudiantes y los especialistas que participaron en el foro “¿Habrá fraude electoral el 14 A?”, que advirtieron que las presidenciales del 14 de abril podrían estar llenas de irregularidades si el Consejo Nacional Electoral no aprueba las cinco exigencias que en dos oportunidades han hecho grupos estudiantiles ante ese organismo.
Las exigencias de los estudiantes son: suspender a la Milicia del Plan República, porque consideran que es un cuerpo partidizado; eliminar las máquinas captahuellas para acabar con el miedo de los ciudadanos a votar; que se audite la tinta indeleble, con el fin de que se emita un solo voto por persona; y contar el 100% de las boletas electorales en los centros de votación.