• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

El disfrute del vino y la gastronomía

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando queremos disfrutar del vino y la gastronomía encontramos diversas armonías, maridajes o alianzas. Algunas de ellas generadas por equilibrio y otras por contraste. Los vinos espumosos Brut Nature y Brut son perfectos como aperitivos, con canapés diversos, mientras que entradas como sopas, cremas, ensaladas y quesos frescos se pueden acompañar con vinos blancos jóvenes,  de cepas como Sauvignon, Chenín, Malvoisie y Pinot Grigio –Pinot Gris–, así como los Muscadet, de Loira o de Alsacia. Con pescados y mariscos podemos incluir blancos maduros como los Rueda, Chablis, Bourgogna y otros de cepa Chardonnay.

Carnes de aves y conejo se armonizan, preferiblemente, con tintos jóvenes de cepas como Merlot, Tempranillo y Syrah, mientras que las carnes de cerdo, vacuno y otras de sabor fuerte,  como chivo y cordero,  pueden servirse con tintos de guarda de cepas como Tempranillo, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Malbec.

La charcutería y fiambres españoles se pueden disfrutar con tintos Rioja y Ribera del Duero, como los platos muy elaborados a base de carnes rojas, para los que deben incluirse los grandes tintos Bordeaux, Saint Emilion y Bourgogna; además de los nobles Barolo, Chianti y Brunello di Montalcino, y los excelentes Bairradas y Alentejo. Estos vinos pueden armonizar muy bien con quesos madurados: Gruyere, Manchego, Provolone y Parmesano Reggiano, entre otros.

Los vinos rosados y secos van muy bien con arroces y pastas, y los ligeramente dulces hacen excelente alianza con comida asiática de sabores exóticos. Los postres armonizan con espumosos tradicionales como el Champagne y el Cava, y los de Argentina, Chile y Venezuela, entre otros. Si son a base de chocolate, con poca azúcar y leche, su armonía por contraste es deliciosa con Brut Nature.

Existen armonías clásicas especiales como el Foie gras, de oca o pato, caviar y huevas de salmón, con espumosos tradicionales tipo Brut Nature y Brut. Queso Roquefort y otros azules con vino Sauternes y Oporto; ostras frescas con Brut Nature; caracoles con Chardonnay y,  especialmente,  con Chablis. Salmón con Brut Rosé, bacalao con Vinho verde tinto, confit de pato con tintos Bourgogna; cordero lechal con tintos Ribera del Duero; chuletas de cordero al sarmiento con Rioja tinto; lechón horneado con espumoso tinto Bairrada; y jamón serrano ibérico con Rioja.