• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Guillermo Vargas

¿Qué es una denominación de origen?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Denominación de Origen es una indicación geográfica que se utiliza para nombrar productos –entre ellos vinos– cuya calidad o características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico en el que se producen, transforman o elaboran.

Su creación ayuda a proteger el prestigio de vinos elaborados en regiones determinadas  –donde se han utilizado siempre cepas específicas, nativas o no, con manejos y estilos de vinificación particulares– que se destacan por su calidad y tipicidad. Todo en función de mantener la calidad y autenticidad de dichos vinos en el tiempo. Esta modalidad nace y se desarrolla en Europa, donde ha alcanzado un gran auge, especialmente en países como Portugal, España, Francia e Italia.

La ventaja de un vino que posea denominación de origen –lo cual se indica en la etiqueta– es que se garantiza al consumidor que pertenece a la región donde fueron cultivadas las viñas, y que fue elaborado con procesos de vinificación tradicionales, además de para exaltar las bondades del clima y el suelo de la zona, guardadas celosamente por la naturaleza en las uvasmaduras.

En España se utiliza el término Denominación de Origen y entre las más conocidas destacan Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Navarra, Castilla la Mancha, Valdepeñas, Toro, Campo de Borjas, Penedés, Priorato, Ribeiro, Málaga y Jerez. En Portugal se usa Denominação de Origem y entre las más conocidas están Oporto, Bairrada, Douro, Alentejo y Vinho Verde, y en Italia,Denominazione de Origine Controllata, siendo muy conocidas Barolo, Chianti, Brunello di Montalcino, Valpolichella y Bardolino. En Francia Appellationd’Origine Controlée, existiendo un gran número de ellas, las más  conocidas Bordeaux, Graves, Haut-Médoc, Saint-Emilion, Pomerol, Margaux, Puillac, Saint-Julien, Sauternes, en la región de Burdeos; y Chablis,Pommard, Meursault ,Chasan-Montrachet, Vosne-Romanée,en la región de Borgoña.

Fuera de Europa, aunque se destacan muchas zonas productoras, ha habido poco interés en la creación de denominaciones de origen. Los productores se han acostumbrado a nombrar los vinos por las cepas con las cuales elaboran sus vinos lo que, para el consumidor, es más relevante y fácil que las zonas de cultivo. En Argentina y Chile se han creado algunas denominaciones interesantes poco son poco conocidas pues se señalan tímidamente en las etiquetas.