• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Alberto Navas Blanco

Sobre delincuencia organizada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre Delincuencia Organizada se habla poco y se investiga aún menos. A pesar de que los altísimos índices de criminalidad son causados en gran parte por éste tipo de modalidad delictiva y que las megabandas, paramilitares ó cómo se les quiere llamar, pranes, contrabando de gasolina, bachaqueo a gran escala o reventa de productos regulados, son en definitiva, expresiones de delito organizado. A partir del año 2012 algunas instituciones y unos pocos especialistas tratan de informar al país sobre la penetración de la Delincuencia Organizada mientras que desde afuera, informes de organismos internaciones ya advierten de la gravedad de ese problema en Venezuela. Ante la ausencia de interés, información y preocupación del Ejecutivo Nacional, algunas instituciones han adelantado iniciativas. Una de ellas fue, con apoyo de la Unión Europa y de la ONG Paz Activa, la creación del Observatorio de Delito Organizado, que, entre otras actividades, acaba de publicar cuatro monografías de la colección “Visibilizando el Delito Organizado” sobre el tema, que tuve el honor de coordinar. Las cuatro monografías están disponibles, de forma gratuita, en la dirección: observatoriodot.org.ve

La primera de las publicaciones, “Cómo afecta la delincuencia Organizada al ciudadano”, es de mi autoría y trata de tres temas: Microtráfico de drogas, Secuestro virtual y Comercio ilícito. En cada una de las modalidades estudiadas se definen, se dimensionan y se explica su impacto sobre el Estado, sobre la gobernabilidad, sobre la sociedad y sobre el ciudadano, se mencionan iniciativas exitosas instrumentadas por gobiernos de la región, relacionadas con esas modalidades delictivas; así como las medidas de  prevención a nivel de Estado, de Sociedad Civil y del Ciudadano. Se mencionan a las instituciones públicas o privadas que desarrollan iniciativas de apoyo frente a esas modalidades delictivas así como las formas y modos de denuncia,

El segundo titulo es “Manual de prevención de robo y hurto de vehículos: El caso Venezuela”, de Javier Ignacio Mayorca, con información muy precisa y actualizada sobre los 37 mil vehículos que se roban o hurtan al año en el país: En el Distrito Metropolitano, la mayor cantidad de vehículos hurtados o robados fueron marca Chevrolet, seguidos muy de cerca por Toyota. El tercer lugar lo ocupa la marca Ford y bastante por debajo, siguen las otras marcas. En motos el primer lugar lo ocupa la marca Keeway, que superan ampliamente a Suziki y Bera que ocupen el segundo y tercer puesto.

En los cuatro primeros meses del 2015, la distribución de casos conocidos de vehículos robados y hurtados en el Distrito Metropolitano fue la siguiente:

Municipio Libertador             465 casos

Municipio Sucre                   80 casos

Municipio Baruta                  49 casos

Municipio Chacao                 15 casos

Municipio El Hatillo               4 casos

Según la investigación de Mayorca, el 57% de las denuncias recibidas en el CICPC fueron por robo de vehículos y el 43% por hurto. El 60% se referían a motocicletas y el 40% a automóviles y camiones.

El tercer titulo de la colección, “Materiales de sangre”, de Fernando M. Fernández trata de la extracción, tráfico y contrabando de materiales estratégicos (oro, diamantes, coltán y gasolina) en Venezuela y su impacto en otros países de América Latina. En su análisis, entre otros puntos y de acuerdo a la información procesada, Fernández concluye:

El Estado ha debilitado su soberanía sobre extensas áreas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro y el control ahí lo ejerce la delincuencia organizada.

El monopolio estatal, la discrecionalidad y la falta de transparencia son la base de la corrupción que permite los ilícitos en esta materia.

Constatación de violación a los Derechos Humanos e incumplimiento de la Constitución.

Se observan claras manifestaciones de anomia estatal.

Ausencia de un régimen de concesiones apropiado, moderno y adaptado a los estándares internacionales.

Estímulo al contrabando de materiales estratégicos producido por políticas económicas erradas.

- El marco jurídico vigente facilita la corrupción al crear la total inmunidad legal, penal, civil y administrativa en las estructuras del Estado y en las empresas del Estado.

El cuarto título corresponde a “Secuestro extorsivo convencional y secuestro exprés”, también de mi autoría. En él se hace un estudio comparativo entre la situación del secuestro en México, Venezuela y Colombia. México ha sido catalogada como la nación con mayor casos de secuestros del mundo y Venezuela ocupa el quinto lugar, pero cuando se correlacionan los casos de secuestro con la población, la tasa resultante para Venezuela es muy superior a la de México, por lo que se puede afirmar que en nuestro país existen mayores riesgos de ser secuestrados que en la nación azteca.

 También es interesante el análisis comparativo entre los tres países. Colombia hasta el año 2000 era el país con mayor cantidad de secuestros, con más de 3 mil casos ese año. Pero a partir de esa fecha, en el vecino país, comienza a abajar la incidencia, mientras que a apartir del 2006 comienzan a aumentar en Venezuela y México. La gran diferencia ha sido las políticas adoptadas por los diferentes estados. En Colombia se decidió, con firmeza y voluntad política, enfrentar y reducir el secuestro, con una mirada integral, privilegiando la denuncia, protegiendo a las víctimas y a sus familias, modificando y modernizando la legislación, dotando de presupuestos, recursos y adiestramiento profesional a los cuerpos policiales, creando cuerpos especiales para atender esa modalidad delictiva. En México la política ha sido errática y contaminada por la corrupción de los cuerpos policiales. En Venezuela también priva la corrupción y el Estado en cierto momento, en los años 2000 y 2001, sirvió de facilitador para el pago de los rescates a la guerrilla colombiana, creando un modelo y abriendo una puerta de impunidad a nuestros delincuentes locales para adueñarse de esa área criminal y convertirla en la de mayor crecimiento en los últimos años. Los resultados de las buenas o malas políticas de los gobiernos están ahí a al vista…

Para quién le interese el tema del crimen y la violencia, las monografías estás disponibles para su lectura y discusión. En la medida en que exista más información sobre la criminalidad seremos capaces de buscar y diseñar políticas más asertivas y exitosas.