• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Oscar Shariff Hernández

¿Cuál fue nuestro compromiso con la Cumbre del Clima?

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recién finalizada 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas se definió como la “Cumbre del Clima” donde fueron recibidos jefes de Estado y gobiernos, representantes de empresas, instituciones financieras, ambientalistas y sociedad civil que buscaron como objetivo fomentar acciones, a través de nuevos compromisos relevantes, para cambiar el rumbo del planeta.

Es evidente el veloz impacto negativo que están teniendo los cambios climáticos sobre la tierra, medio ambiente y los humanos. ¡En el turismo esta realidad es trágica! Este fenómeno ya está afectando directamente la industria en varios sectores y destinos.

Debemos recordar que la conservación del medio ambiente es primordial para destinos como Venezuela, donde la fortaleza está en el contacto con la naturaleza y las maravillas del Caribe. Esta realidad puede afectar directamente las oportunidades de negocios en la industria turística nacional, las comunidades locales, como igualmente causar deterioro en sectores como la agricultura y la construcción. Igualmente, en economías que dependen del turismo puede existir un fuerte impacto en las oportunidades de empleo, generando aún más pobreza.

El discurso del presidente Maduro no demostró preocupación sobre el tema planteado. Sus palabras estuvieron basadas en cuentos del pasado: reformas de la ONU, terrorismo, apoyo a otras regiones, bloqueo de Cuba, descolonización de Puerto Rico, entre otras historias repetidas. Solo hizo un llamado de emergencia climática, que en el discurso de 31 minutos, solo se extendió 10 segundos. A diferencia de otros jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores que sí expresaron su preocupación por los cambios climáticos, donde dejaron claro las consecuencias del problema.

Hubiese esperado escuchar algunos planteamientos sobre el impacto de esta realidad. ¿Cómo Venezuela esta siendo afectada por este fenómeno? ¿Cómo nos estamos preparando a mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático?

Venezuela sufre los mismos impactos negativos que el resto del mundo. El petróleo desgasta el medio ambiente. El ser un país rico en naturaleza causa un impacto directo. La industria del turismo también influye directamente sobre el cambio climático por la generación de los gases de efecto invernadero a través del traslado de turistas. No existen controles sobre los consumos energéticos en los prestadores de servicios y sus impactos en el medio ambiente. 

Esta semana se paralizó nuestro destino turístico más importante “Canaima” por una huelga indígena debido a la falta de combustible, el cual está mayormente destinado a los mineros ilegales de la zona y no al traslado de los que viajan medio mundo para conocer nuestro icónico Salto Ángel. Valentina Quintero en una entrevista de radio desde Canaima expresó su profunda preocupación. Y dejó claro que si no resolvemos este grave problema, no tendremos Canaima y Salto Ángel en un futuro.

Definitivamente se perdió una gran oportunidad para dejar claro la importancia de este tema y una ventana para expresar cómo Venezuela está enfrentando esta realidad.

 

@oscarshariffh

@viajaverde