• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Graciela Melgarejo

De una casualidad, una o varias lecciones

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No siempre se tiene aquí la oportunidad de tratar un tema a partir de un ejemplo fortuito y de una más que bienvenida lección. Para fortuna de esta columna, y de sus lectores, esa feliz conjunción se ha dado. El diario español El País aportó el ejemplo y la Real Academia Española, desde su servicio "Español al día", dio una completa descripción de cómo usar los prefijos.

El 18/5, en su sección Internacional, El País publicó un muy buen artículo del periodista catalán Marc Bassets, "Clinton prepara su gran momento", sobre la pelea política que deberá enfrentar Hillary Clinton si quiere anotarse para la carrera por la presidencia de su país (para quien esté interesado en leer toda la nota, ésta es la dirección electrónica: http://bit.ly/1jE5L0U). En su cuarto párrafo, el artículo -presentado además con una muy acertada ilustración/caricatura del argentino Sciamarella- decía: "El discurso de la ex primera dama, exsenadora y ex secretaria de Estado estuvo dedicado a la educación infantil".

Coincidirán quienes lean esto en que el prefijo ex- está correctamente usado en todas las posibilidades en que un prefijo debe ser usado. Y aquí viene, entonces, la oportuna lección de la RAE, cuyos académicos deben de haber tropezado más de una vez con muchos mensajes dubitativos de los usuarios sobre este tema, enviados al departamento "Español al día".

Enseña la RAE que "las normas establecidas en la última Ortografía académica (2010) para la escritura de los prefijos en español son éstas: a) escritura unitaria. Los prefijos deben escribirse siempre soldados a la base a la que afectan cuando ésta es univerbal, es decir, cuando es una sola palabra: antiadherenteantirrobo, contraoferta (.) b) escritura con guión. Los prefijos se unen con guión a la palabra base si esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio constituido por una sola palabra: anti-ALCA, mini-USBpos-Gorbachov, pro-Obama. También es preciso emplear el guion cuando la base es una cifra: sub-21, super-8, y c) escritura separada. Los prefijos se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando se halla constituida por varias palabras, ya se trate de locuciones o de grupos de palabras que funcionan de forma unitaria desde el punto de vista léxico: anti pena de muerte, ex alto cargo, ex chico de los recados, pre Segunda Guerra Mundial, pro derechos humanos, super en forma, vice primer ministro".

Es cierto que, en el caso particular de ex- (con el sentido de que fue y ya no es'), desde 2010 la nueva Ortografía estableció que debe comportarse como los demás prefijos y, por ello, la frase del artículo es perfecta como ejemplo de uso (que, ya sabemos, no todos acatan tan obedientemente como El País).

Como los prefijos están siendo escritos de manera cada vez más caprichosa en los medios de comunicación y en las redes sociales -los lectores tendrán sus propios ejemplos para aportar-, no viene mal destacar la cita del artículo sobre Hillary. Así aprendemos y nos actualizamos todos.