• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

César Tinoco

La calidad humana de Rona del Valle

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una tesis del articulista Eduardo Martínez (analítica.com) plantea que si el discurso de la precandidata del PSUV Rona del Valle Gómez fue ideado por un asesor electoral, estaríamos en presencia de una jugada maestra, porque logró, con poco esfuerzo y recursos, posicionar en la palestra a una persona que aspira a un cargo de elección.

Como recordarán, ante la escasez en todo orden en Venezuela –y particularmente de medicamentos– la precandidata del PSUV invitó a los receptores de su mensaje a sembrar una matica de acetaminofén: “Sembramos nuestra matica de acetaminofén y le hacemos un guarapito a nuestros muchachos”.

En lo posterior y al darse cuenta de la reacción a su mensaje, el día 9/junio hizo público un comunicado en el que aclara sus intenciones con la recomendación de siembra y reconoce desconocer los efectos nocivos que se le atribuyen a la así llamada “mata de Acetaminofén” cuyo nombre científico es Boldo Paraguayo. Pidió disculpas pues, por su desconocimiento en el tema.

Atentos a los movimientos del Sol, nadie vio los pájaros. El verdadero problema es que Rona del Valle Gómez, candidata a un cargo público a través de la elección, le mintió a su gente y fue todavía más allá. Según afirmó Rona del Valle Gómez, la escasez del medicamento se debe al “acaparamiento y a las trasnacionales que nos han vuelto dependientes a la importación”. Amigos lectores: la anterior afirmación constituye la mentira sobre la que Rona del Valle construyó la recomendación de siembra con la clara intención de engañar para conseguir los votos.

En un trabajo de Roberto Deniz (konzapata.com), fechado el 3/junio, encontramos que la realidad es que el gobierno no ha suministrado dólares para pagar: en el sector farmacéutico calculan que la deuda por concepto de importaciones no liquidadas oscila entre 4.500 y 4.700 millones de dólares. De acuerdo con Roberto Deniz, solo a los laboratorios multinacionales, agrupados en la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), la deuda llega a 3.500 millones de dólares. El resto correspondería a las empresas que están reunidas en la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y en la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega), así como a algunas compañías que no están afiliadas a ninguna de esas organizaciones. Tal deuda no es mayor porque los laboratorios multinacionales redujeron los despachos a Venezuela al ver la magnitud del impago y las dificultades que está enfrentando el país debido al desgobierno de Hugo Chávez primero y a la seguida incapacidad e incompetencia de Nicolás Maduro y su equipo.

Ahorita mismo, el 13/junio un trabajo de Andreína Vargas (eltiempo.com.ve), señala que a medida que avanza el año y el acceso a las divisas preferenciales se mantiene cerrado, las dificultades del sector productivo se profundizan y menciona el caso de Empresas Polar, en situación crítica, por el pago pendiente a sus proveedores internacionales.

El caso es que hasta los cálculos de una firma seria como Ecoanalítica indican que en abril de este año 2015, las liquidaciones diarias de divisas (incluye Cencoex, Sicad y Simadi) fueron de 40,6 millones de dólares, esto es, 71% menos que en abril de 2014, cuando diariamente se liquidaron 140 millones de dólares entre Cadivi, Sicad I y Sicad II.

El doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Santa María persigue 14 objetivos uno de los cuales es “promover el desarrollo de valores como justicia, democracia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, convivencia, tolerancia, corresponsabilidad, equidad, derechos humanos, desarrollo sostenible, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad, de modo que sirvan de facilitadores e investigadores de un sistema más justo y humano”.

El engaño de Rona del Valle Gómez a sus potenciales votantes, no solo va en contra de los objetivos para los cuales se recibió como “doctora”, sino que tiene las características de un acto delictual de gravedad extrema como el homicidio con premeditación y alevosía: constituye un acto materializado de forma planificada, conociendo las posibles consecuencias del mismo y abusando de una posición de ventaja.

Tal es la calidad humana de esta candidata del PSUV.

 

c.e.tinoco.g@gmail.com