• Caracas (Venezuela)

Blogs

Al instante

Ignacio Serrano

Altuve, Aparicio, Cedeño y otros buenos ladrones

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Altuve fue puesto out robando la noche del martes. Sí, algo tan inocuo, en apariencia, fue noticia esta semana.

Altuve fue retirado al tratar de adueñarse una almohadilla, apenas por cuarta ocasión en la temporada. Pero lo realmente novedoso, más que eso, fue el tiempo que pasó sin que ello ocurriera: fueron dos meses y 10 días, comenzando el 12 de mayo, hasta el 22 de julio.

De este dato pueden desprenderse tantas curiosidades como curiosidad tenga el investigador.

Por ejemplo, el aragüeño se acerca al récord para un pelotero de los Astros, que está en poder de Gerald Young, con 65, en 1988. y también apunta a la marca para venezolanos, que posee Roger Cedeño, con 66, en 1999, con los Mets.

Hay más logros y rarezas aquí. ¿No es sorprendente que Altuve hubiera escamoteado 41 sacos y que, al mismo tiempo, hubiera pasado 70 días sin ser puesto out? Sí lo es, pero sorprende más todavía que, siendo así, le hayan retirado dos veces en un lapso de apenas cuatro días, entre el 9 y el 11 de mayo. ¿Qué tal?

El camarero de los siderales consiguió una seguidilla de 28 estafas sin fallar. Así que el próximo y natural paso era preguntarse: ¿qué venezolano ha logrado una cadena semejante?

La búsqueda arrojó otros datos sorprendentes. Vayan estos dos, para demostrarlo.

Entre el 18 de septiembre de 2005 y el 26 de junio de 2013, Víctor Martínez sumó 889 juegos corridos sin ser puesto out en intento de robo.

Martínez le quebró el récord, si podemos hablar de marcas, a otro receptor oriental. Del 10 de abril de 2001 al 16 de julio de 2007, Ramón Hernández había pasado 813 compromisos en fila sin ser retirado al salir hacia otro cojín.

Por supuesto que estos dos casos tienen bemoles. Ninguno es un velocista, así que tan largas cadenas se debieron en parte a la escasa cantidad de intentos de ambos catchers. En ocho años, V-Mart robó tres de tres posibles. Hernández, en seis años, consiguió cinco en cinco chances.

Nada de eso se compara con Altuve, que en junio, en un período de sólo siete compromisos, se apropió de 11 bases. Esa no fue únicamente una prueba de su agresividad; también fue una proclama, pues se anotó al menos una estafa en cada uno de esos ocho cotejos.

De vuelta a los más rápidos, ¿qué otro velocista venezolano ha pasado dos meses sin ser puesto out? ¿Quién ha acumulado 28 hurtos en fila, además de este pistón de Houston?

La mejor cadena de Cedeño en 1999 fue de 11 cojines. Aparicio tuvo una de 8 en 1964, el año en que se anexó 57, tope antes de la aparición del valenciano. Previamente, el propio zuliano logró una cadena de 13 en 1959, cuando en total robó 56.

La gran diferencia entre ellos y Altuve radica en que Aparicio, ciertamente, fue líder robador tanto en 1959 como en 1964, pero en ambas ocasiones también lideró a quienes fueron retirados en intento de estafa.

Para hacer lo que consiguió el primer bate de los texanos es necesario tener la doble habilidad de salirse con la suya con gran frecuencia y no fallar en el intento.

Bob Abreu es un gran antecedente, en ese aspecto. En 2004, con los Filis, robó 40 y fue liquidado en apenas cinco oportunidades.

Un dato difícil de creer sobre aquella cosecha, la mejor del Comedulce en este renglón: no escamoteó cojín alguno en abril y se anotó el primero recién el 8 de mayo.

A partir de entonces, Abreu empalmó estas seguidillas: 12 hasta el 12 de junio; 15 más, hasta el 9 de agosto; otras 2, hasta el 18 de ese mes; 7 más, hasta el 5 de septiembre; 2 adicionales, hasta el 11; y las últimas 2, para cerrar la zafra.

Alcides Escobar es un precedente todavía mejor. El año pasado esquilmó 22 sacos en 22 intentos. Ha sido una de las pocas veces en la historia que un grandeliga supera la veintena sin haber sido puesto out en toda la temporada.

En realidad, la seguidilla de Escobar empezó el 14 de septiembre de 2012, pues llegó a salvo en los últimos siete chances de esa campaña.

Contando ambos torneos, pues, el torpedero de los Reales logró 29 sin ser retirado, una base más que Altuve. Pero si agregamos abril de 2014, completó 30 al hilo con la que se apropió en el séptimo duelo de la justa actual.

¡Ah, el beisbol y sus curiosidades! La asombrosa cadena de Escobar ya terminó. El hombre que estafó 22 en 22 viajes y que logró 30 en fila, fue puesto out, finalmente, el 9 de abril, en apenas en su segundo intento del año.

Twitter: @IgnacioSerrano

www.elemergente.com