• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Marcos Tarre

El asesinato de Juan Montoya

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Montoya, de 53 años de edad, fue, según se deduce de las informaciones de prensa, la primera persona asesinada el día 12 de febrero de 2014, jornada de marchas convocadas por los estudiantes y que culminó, como todos saben, con tres personas muertas a tiros.

Juan Montoya recibió un tiro en la cara en La Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Trocadero, frente al edificio Doraloy. Era el coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, que agrupa a colectivos de la capital. Juan Montoya, conocido como “Juancho” fue miembro del grupo Carapaica, de la Policía del Municipio Libertador adscrito al Departamento de Inteligencia. Pertenecía al colectivo Leonardo José Pirela del 23 de Enero. Fue un activo dirigente popular y comunitario de izquierda, con estudios en la UCV y en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, fundador del grupo cultural y deportivo Indios Caribe. Montoya apoyó al fallecido presidente Chávez desde los intentos de golpe de Estado del año 92. En el año 2008 se le vinculó al fallido atentado con bomba ocurrido al edificio de Fedecámaras en El Bosque.

La Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias publicó informaciones importantes sobre el caso del asesinato de Montoya. Dice que salió del Parque Alí Primera junto con unas 10 motos con parrilleros. En la esquina de Corazón de Jesús efectivos de la Policía Nacional les hacen señas para desviarlos. Cuando llegan a la esquina de Monroy suenan disparos. Montoya cruza la esquina y se baja de la moto. Le grita a sus compañeros:

—“¡Cuidado, están disparando! ¡Cúbranse, cuidado con los de la camioneta!

Montoya repite varias veces las advertencias; cuando regresa hacia su motocicleta vuelven a sonar disparos. Se lleva las manos a la cara y cae de costado, impactado por un proyectil. Sus compañeros logran subirlo a una camioneta pickup y trasladarlo a la clínica La Arboleda.

Sobre el asesinato de Juan Montoya se han elaborado diferentes teorías y circulan rumores contradictorios: se habla de una posible venganza, de ajuste de cuentas, de que fue asesinado por sicarios… Al momento de su muerte algunos de sus compañeros mencionaban que había sido abatido por “funcionarios”…

Según el Ministerio Público, por los asesinatos de Montoya y del estudiante Bassil Alejandro Dacosta, hecho ocurrido en la misma zona, hay ocho funcionarios del Sebin y de otros cuerpos policiales detenidos, pero la información no es completa ni transparente y no se sabe quién fue responsable de cada uno de esos dos crímenes. Las investigaciones realizadas por el Cicpc señalan directamente responsabilidades en la muerte del estudiante, pero no dicen nada de Montoya.

Pero, lo que más sorprende en este caso es que al día siguiente el presidente Nicolás Maduro, en cadena televisiva nacional anunció que, según investigaciones realizadas, tanto Montoya como Dacosta habían sido asesinados con la misma pistola. Esta afirmación, lejos de esclarecer los hechos, arroja más interrogantes, ya que, posteriormente los únicos detenidos han sido funcionarios policiales del Sebin y escoltas adscritos al Ministerio de la Defensa. ¿Asesinaron estos funcionarios a Juan Montoya y a Bassil Alejandro Dacosta? ¿Por qué razón mataron al activista político? ¿Por qué no se ha dicho más nada sobre el caso de Montoya y sobre la existencia de esa pistola supuestamente involucrada en estos dos homicidios? ¿De quién es? El país, en estas horas tan delicadas necesita información y transparencia en las investigaciones, que establezcan responsabilidades y se presenten los culpables. La sociedad y los familiares de todos los asesinados o heridos lo requieren…

marcostarre@gmail.com @marcostarre