• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Yumber Vera

A 20 años de la muerte de Kurt Cobain

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A dos décadas de su muerte, el alma de Kurt Cobain no ha podido descansar en paz. Y es que el otrora vocalista de la agrupación Nirvana nuevamente fue noticia hace varios días tras revelarse una nota, encontrada en su billetera al momento de pegarse un tiro con una pistola calibre 20 (luego de inyectarse una alta dosis de heroína), que contiene un irónico mensaje contra su actual viuda, Courtney Love: “Tú, Kurt Cobain, tomas a Courtney Michelle Love como legítima esposa, aun cuando es una perra con granos que sustrae todo tu dinero para drogarse y prostituirse”, reza el documento sin fecha, y escrito en un papel que contiene el logo de The Phoenix, un hotel que está ubicado a las afueras de la ciudad de San Francisco. El texto sale a la luz justo después de que en marzo un detective de la Policía de Seattle revisara de vuelta las evidencias de la investigación sobre el rockero estadounidense, entre las que encontró algunos rollos de fotos sin revelar con pruebas de la escena, en las que aparecían una caja de habanos, lentes y hasta un sombrero para cacería.

 

Al mismo tiempo, una semana después del aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 5 de abril de 1994, el líder del grupo de grunge más visceral y popular de ese movimiento, lo que le valió además su estrella entre los próceres de la cultura rock, ingresó junto con el resto de los miembros sobrevivientes del trío en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll, acto que sirvió como vidriera para que Courtney Love y el baterista del conjunto constituido en 1987, Dave Grohl, quienes hasta ese momento se relacionaban con abogado de por medio, se reconciliaran. “Esta es mi familia, la que estoy viendo ahora mismo”, dijo la cantautora y actriz, acompañada por la hija de la pareja, Frances Bean, y por la madre y hermanas de Cobain, previamente al abrazo con el hoy mandamás de la banda Foo Fighters y con el bajista Krist Novoselic, excomponente, al lado de la venezolana Yva Las Vegas, de la agrupación Sweet 75. “Solo desearía que Kurt pudiera haber estado aquí. Esta noche habría sido muy especial para él”.

 

Luego de su exaltación en la edición número 29 de la gala del selecto club de la música rock, celebrada en el Centro Barclays de Nueva York, y en la que fueron introducidos por Michael Stype (ex cantante de R.E.M.), Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear (considerado el cuarto Nirvana) siguieron la fiesta en un bar de Brooklyn llamado Saint Vitus, donde tocaron con las cantantes que hicieron el papel de Cobain durante la ceremonia del Salón de la Fama del Rock n’ Roll, St.Vincent, Joan Jett y Kim Gordon, a las que se sumaron John McCauley, de Deer Tick, y J Mascis, de Dinosaur Jr. No obstante, a pocos días de esta conmemoración, en Aberdeen, el pueblo natal del rubio frontman que se suicidó a los 27 años de edad, se develó una estatua en su honor (evento que fue calificado de grotesco por fans de la banda cuyo disco MTV Unplugged in New York cumplirá el 1° de noviembre 2 décadas), lo que dividió las aguas, pues mientras algunos lo consideran el hijo más ilustre del pueblito de 16.000 personas, para otros sigue siendo un drogadicto.