• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Gabriel Silva Luján

El año que cambió el mundo

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año que termina será recordado como uno de esos cuando se desanudaron fuerzas que influirán por años en el destino de la humanidad. No es exagerado afirmar que 2014 fue un año en que cambió el mundo.

Occidente, desde la caída del Muro de Berlín, vivió bajo la falsa impresión de que el oso del Cáucaso era un amigable animalito de peluche. Este año, el nuevo zar, Putin, se encargó de demostrar que no va a ser un complaciente convidado de piedra en la geopolítica mundial.

Putin ha convertido en cruzada personal la contención de la influencia de las potencias occidentales. Estamos en los comienzos de una nueva guerra fría, quizás más peligrosa que la anterior.

China está demostrando también que es un tigre que está dispuesto a lo que sea necesario para ser el amo de Asia y del Pacífico. Sus pretensiones sobre las islas, los recursos naturales y las aguas, que les corresponden a sus vecinos, es solo el comienzo de un expansionismo beligerante, apoyado en un crecimiento en el gasto militar.

Este año colapsó el sueño de una Europa unida. Todos los indicadores apuntan a que el Viejo Continente volverá a ser lo que siempre fue: una conflictiva colcha de retazos. La crisis económica ha generado indignación entre los ciudadanos de los países ricos, como Alemania.

A todas las agencias de inteligencia se les escapó la irrupción este año del Estado Islámico en el conflicto del Oriente Próximo. Los que creen que este es simplemente un nuevo grupo yihadista están bastante equivocados.

A este lado del Atlántico también ocurrieron cosas que tendrán un impacto decisivo. La más notoria es el rapprochement entre Estados Unidos y Cuba. Las consecuencias son enormes. Por ejemplo, las certidumbres en las que se refugiaron por años las FARC, el ELN y el chavismo se desmoronaron en un instante.

En Colombia lo que va a cambiar nuestra historia es la reelección de Santos y el proceso de paz.