• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

José Javier Cuello

Las tres T del ajedrez

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la práctica deportiva del ajedrez, al igual que en el resto de los deportes, los resultados son producto de grandes esfuerzos y sacrificios. Solo con dedicación, amor por la actividad y constancia es posible alcanzar resultados satisfactorios. Lo importante es identificar cuáles son los factores que nos llevan al éxito deportivo y aplicarlos.

El éxito estará marcado por las tres T: trabajo, tecnología y talento. Solo teniendo claro que los resultados deportivos se dan gracias a que podemos aprovechar estas tres ideas es que lograremos alcanzar las metas que nos fijemos.

En primer término el “trabajo” es fundamental en el desarrollo del estudiante-atleta ya que las horas de entrenamiento y estudio son esenciales para su desarrollo ajedrecístico. Un Gran Maestro de ajedrez puede llegar a dedicar a su profesión de 6 a 8 horas diarias, incluyendo sesiones técnicas, preparación física y psicológica.

Un escolar que trabaje de forma planificada y sistemática con 3 sesiones semanales de por lo menos 90 minutos puede en un tiempo estimado de 1 a 2 años llegar a conformar un grado de perfeccionamiento tal, que le permita un nivel de juego de un seleccionado estatal a nivel escolar o federado.

El uso de las herramientas informáticas, los libros y la literatura moderna (sin despreciar a los clásicos) al igual que los métodos de entrenamiento y estudio correctos serán fundamentales en la obtención del mayor provecho de las sesiones de trabajo. En “tecnología” aglutinaremos todas las herramientas necesarias para perfeccionar el trabajo.

Es indispensable que los estudiantes de ajedrez tengan docentes con experiencia y en continua formación pedagógica, así como entrenadores capacitados para las jóvenes promesas ajedrecistas que utilicen metodologías de entrenamiento deportivo adecuadas que promuevan el correcto desarrollo como atleta.

Lo más difícil de definir tanto en la vida como en el deporte es el talento. Para algunos “talento” es sinónimo de capacidad de aprender y desarrollarse en un área específica. Para otros, talento es la muestra de progreso a temprana edad.

Pero en ambos casos hay que tener en cuenta si son los factores sociales los causantes de este temprano desarrollo o facilidad para aprender.Pero más que discutir qué es o no talento debemos clarificar que lo más resaltante en un talento deportivo es su capacidad y motivación al trabajo.

No importa que las condiciones sociales y ambientales sean propicias para el desarrollo, que un niño-joven tenga una capacidad extraordinaria para aprender, sino es su capacidad para disciplinarse, constancia y dedicación en los estudios y entrenamientos los que determinarán su verdadero talento.

Es por ello que queremos cerrar felicitando a todos los estudiantes-atletas miembros de la Academia Nacional de Ajedrez que han logrado sus cupos a las finales nacionales de ajedrez 2015 que se celebrarán en la ciudad de Valencia a finales del mes de marzo que con su esfuerzo y dedicación por muchos años han sido recompensados con sus respectivas clasificaciones.Argenis Moncada y Duhan Acosta en el Sub.08 absoluto,

Amanda Noriega en el Sub.10 femenino, Giselle Esclasans y Karen Fernández en el Sub.12 femenino y Alba Moro en el Sub.14 femenino, les deseo el mayor de los éxitos en la final nacional 2015.                               

jcuello@anaj.org.ve

Profesor de la Academia Nacional de Ajedrez