• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Valentina Quintero

Una agenda para viajar y amar Venezuela

autro image
Al tepuy Autana se llega navegando desde el puerto de Samariapo, a 45 minutos de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas / Pisapasito

Al tepuy Autana se llega navegando desde el puerto de Samariapo, a 45 minutos de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas / Pisapasito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin agenda soy una nulidad. Tengo que ver mis pendientes escritos en bolígrafo, anotados cada día en una semana que debo ver completica cuando abro la doble página de nuestra agenda. Solo así me ordeno y cumplo con lo que me comprometo que siempre es variado y espaciado, porque lo primordial es irme por ahí para poder contar lo que veo. A partir de estas necesidades –que comparto con Arianna– resolvimos hacer Salte de la agenda. Pero tenía que privilegiar los fines de semana. Queremos convencer a quien la use de que salir de las tareas de lunes a viernes rejuvenece, da un respiro, refresca las neuronas, oxigena las ideas. Los lunes son luminosos si el fin de semana ha sido fuera de la ciudad donde vives. Si los cielos y el aire lucen y huelen diferente.

 

Lunes a viernes. Por eso la diseñamos así. De lunes a viernes hay una hilera de líneas para escribir los compromisos. Al inicio del viernes hay una lista de daticos curiosos. Cosas como el inicio de la ribazón de sardinitas, bagres, dorados y valentones en el Capanaparo, festival anual del garrote tocuyano, consejos de seguridad al viajar, el dato de un cocinero extraordinario en el hotel Best Western de Calabozo, fiesta en honor de Nuestra Señora de los Desamparados en Puerto Píritu.

Es información que cambiamos en cada edición. Lo que queremos es que conozcan las peculiaridades del país y que hagan planes para recorrerlo y amarlo, porque lo que se conoce se quiere. Nuestro empeño en todo lo que hacemos es crear sentido de arraigo.

 

Sábado y domingo. Salte de la agenda 2015 empieza sugiriendo un viaje a la cima del Roraima en los primeros días de enero, con una foto de un sapito enclenque que lucha por sobrevivir en el hostil clima de los tepuyes. Invita a abrir el castillo Libertadores en Puerto Cabello, que continúa cerrado a la visita porque está en instalaciones militares, o lanzarse por los médanos blancos en Paraguaná. En febrero queremos que conozca el río Caroní en kayak. En mayo empiezan las lluvias, la Gran Sabana se pone verdecita así que provoca verla desde el cielo en un vuelo con Iván Artal. Fines de junio son días gloriosos para ver los saltos que alborotan con sus corrientes la laguna de Canaima. En septiembre pueden escalar con Crispín o hacer yoga con Avryl en su campamento Wayare en Caripe. Siempre será rejuvenecedor darse un baño en las aguas termales de La Mususi mientras contemplan los picos nevados. Marino los lleva caminando o en mula. La posada de Calelo en los alrededores de Boconó tiene un cuarto homenaje a Van Gogh. En noviembre es una divinidad porque hace frío y los momoyes se ponen bravos si la gente arma alboroto. En diciembre cambien de rumbo en la Gran Sabana. Vayan hacia Kavanayén, conozcan Mantopai o dejen que su cuerpo se relaje como una baba en las arenas calienticas de Yenchitón mientras ven una loma con un arbolito.

 

Todo el año. Nos gusta pensar que ver cada semana una foto de Venezuela, leer un texto emocionado de su geografía, enterarse de sus fiestas y temporadas, tiene que ser una mejor manera de comenzar el día. Un instante para reencontrarse con lo mejor del país. Unos segundos para pasar la página de la realidad aplastante y buscar soportes para insistir en convertir a Venezuela en lo que queremos que sea. Un país cálido, amable, próspero, donde todos podemos vivir armónicamente y sentir mucho orgullo de pertenecer. Para eso hacemos Salte de la agenda desde hace siete años.

 

Datos

Salte de la agenda 2015

Fotos: Arianna Arteaga Quintero

Textos: Valentina Quintero

Datos: María Fernanda Ortega

Diseño: Luisa Ponte

Correcciones: Avryl Visozo

Impresión: Editorial Arte

A la venta en: Librerías Tecniciencia, Novedades, Nacho y la red Farmatodo en todo el país.

Pedidos: Richard Hernández. rhernandez@solgra.com