• Caracas (Venezuela)

Opinión

Al instante

Andrés Cañizález

Mayorías más allá de lo electoral

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nuevamente tenemos en el panorama la realización de unas elecciones en Venezuela. El venidero 8 de diciembre se celebrarán los comicios para elegir alcaldes y concejales en nuestro país. Pese a que se trata de cargos públicos locales, estas elecciones se presentan desde ya como el campo de una lucha agónica por evidenciar de cuál lado político está la mayoría.

El asunto ha estado en el tapete al menos en los últimos meses. Apenas concluyeron las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las cuales se impuso nuevamente el entonces presidente Hugo Chávez, comenzó a generarse en el seno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) una serie de reflexiones, intercambio de opiniones e inquietudes que desembocaron, finalmente, en un seminario de dos días que se tituló “La política venezolana y la construcción de mayorías más allá de lo electoral”. Esta actividad la coordinó Marcelino Bisbal y logró reunir a dos docenas de destacados analistas, académicos y expertos en política, comunicación y política socio-económica.

Las elecciones de ese octubre, que si bien tuvieron factores distorsionantes en el uso de los recursos del Estado en favor de una parcialidad política, dejaron en claro el liderazgo del presidente Chávez. La lectura de aquellos resultados, junto con el llamado del organizador del seminario, de ver la política más allá de lo electoral, conformaron un retador escenario para que los expositores presentaran, desde distintos ángulos una agenda política, comunicacional, social y económica para consolidar no una oposición, sino una genuina alternativa democrática ante un régimen cuya pretensión es extenderse en el tiempo. Sí, con elecciones, pero como coartada para esconder una naturaleza autoritaria o neoautoritaria –según Tulio Hernández–. Ante tal contexto la respuesta ciudadana y democrática no podía ser ni apostar por un golpe de Estado o salida de fuerza, ni cruzarse de brazos. Se trataba justamente de consolidar una mayoría políticamente activa que desde las urnas y otros espacios de la vida pública contrapusiera un proyecto democrático ante un régimen que lo es cada vez menos.

Aquel seminario, al que tuvimos oportunidad de asistir, tuvo cuatro espacios de discusión claramente diferenciados: 1) ¿El liderazgo religioso de Hugo Chávez? 2) El país desde lo electoral. 3) Política electoral versus política social. 4) El proyecto país en la encrucijada. Producto de aquellos dos días intensos de debates y reflexiones se produjo el libro La política y sus tramas. Miradas desde la Venezuela del presente, que ha sido editado recientemente por la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer. Se hizo una presentación del libro en el campus de Montalbán (Caracas) y mañana tendrá lugar otra, en el marco de un foro en la sede del diario El Impulso, en Barquisimeto.

El foro titulado “La política y sus tramas en la Venezuela actual” reunirá como expositores a Marcelino Bisbal, quien fue el coordinador del seminario y del libro. Bisbal es el director del Postgrado en Comunicación Social de la UCAB y un analista avezado en la relación entre poder político y medios en Venezuela. Igualmente estarán otros dos autores, se trata de Marino González, quien tiene un doctorado y es experto en políticas públicas, en la actualidad coordina la secretaría técnica de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). También estará en el foro Tomás Straka, doctor en historia y coordinador de la maestría en Historia de Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello.

Este foro, abierto al público, se inscribe en la serie de foros organizados bajo el título de Quo Vadis, que en latín significa ¿A dónde vas?, es una expresión utilizada para preguntarse el rumbo que se está siguiendo. Nada más apropiado en la actual coyuntura política, social y económica de nuestro país que preguntarse: Quo Vadis, Venezuela? ¿Adónde va Venezuela? Sin duda, el país está signado por preguntas cuyas respuestas debemos construir entre todos.